Notimex
Foto: Foto: Tejeda De Flon / Wikimedia Commons
La Jornada Maya
Guanajuato
Sábado 19 de octubre, 2019
Tras la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, se han lanzado diversos narcocorridos que relatan los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa el pasado jueves.
“Se les hizo fácil, se metieron con la familia Guzmán/ se les apareció el diablo y el mismo infierno aquí en Culiacán”, dice una estrofa de la canción presentada por el grupo Arte Norte.
Otro verso dice “militares preocupados pues a sus familiares les amenazaron/ entre las lluvias de balas no había más qué hacer/ estaban superados, el gobierno acorralado, sin tener salida había que liberarlo/ tenían demasiadas bajas y del [i]Chapito[/i] seguían llegando”.
Finaliza con un “misión cumplida, gracias a los plebes que dieron su apoyo/ seguimos con el legado que dejó mi padre quedó demostrado”.
En otra canción emitida este viernes por el cantante Miguel Gastélum dice que “el Gobierno imprudente al niño fue a despertar/ aprovechando que el jefe se encuentra en otro lugar/. Ahora ya lo despertaron y no saben qué hacer/ porque el niño tiene amigos que van a jugar con él/. Aquí quedó demostrando lo grande de su poder”.
La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de liberar al hijo de [i]El Chapo[/i] fue porque no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.
En conferencia de prensa aseguró que “no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esta decisión y yo la respalde”.
A lo largo de este viernes fueron publicados más narcocorridos en distintas plataformas y redes sociales.
Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona
La Jornada Maya
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada