Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Guanajuato
Viernes 18 de octubre, 2019

A pesar de que Guanajuato no se encuentra cerca de Culiacán, Sinaloa, las autoridades estatales han decidido blindar penales y carreteras con el fin de que la ola de violencia no llegue a la entidad.

"Desde el día de ayer estuvimos alertas a lo que pasaba en Culiacán porque evidentemente el grupo delincuencial al cual se enfrentó el gobierno mexicano tiene presencia en todo el país".

"Ha sido un grupo que ha tenido presencia histórica en todos los estados de la República y entonces, por eso estuvimos muy atentos. Se revisó la vigilancia en los ceresos después de ver la fuga que se tuvo allá, se redobló la presencia en las instalaciones estratégicas de seguridad y sobre todo los accesos carreteros", comentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Además, añadió que estuvo en constante comunicación con el Fiscal Carlos Zamarripa y el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca para coordinar este refuerzo en la seguridad de la entidad.

El mandatario también opinó sobre la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de liberar al hijo del narcotraficante, Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán, Ovidio [i]El Ratón[/i] Guzmán.

"Yo estoy totalmente en desacuerdo de cómo se manejaron las cosas, yo creo que ningún grupo criminal puede ser más fuerte que el estado, por eso es importante lo que estamos haciendo en Guanajuato de fortalecer nuestras propias instituciones", explicó.

Y añadió que los hechos registrados en Culiacán dejan ver el "debilitamiento que hay en las instituciones de seguridad porque, aunque hubo mucha presencia federal, en ningún momento se vio la presencia de fuerzas estatales y municipales, a diferencia de Guanajuato que le apuesta a cada día tener más elementos locales".

"Guanajuato es un estado que tiene instituciones que pueden ayudar, coadyuvar a la federación con estos episodios tan lamentables, yo estoy haciendo esfuerzos presupuestales muy importantes para seguir aumentando los salarios a los policías estatales", puntualizó.


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género