Ángeles Cruz Martínez
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de octubre, 2019

Sólo en ocho estados de la República existen médicos de todas las especialidades clínicas, por lo cual la mayoría de pacientes tienen que salir de sus lugares de origen para ser atendidos y cada vez con mayor gasto de su bolsillo, advirtió Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Esta es la realidad del sistema sanitario y para mejorar, además de un incremento en la inversión, se requieren diversas acciones, entre ellas, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles e incorporar la participación del sector privado en un modelo que resulte cómodo para el gobierno y los particulares, sobre todo ante la desconfianza que de diversas maneras se ha expresado de parte de la actual administración hacia las empresas privadas.

Ayer se inició el acto Digital Health Forum Transformando el Cuidado de la Salud, organizado por Funsalud, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif). En esta ocasión el enfoque está en el impulso a la adopción de nuevas tecnologías en salud.

El objetivo es dar cuenta sobre las posibilidades que ofrecen para mejorar la prestación de los servicios médicos y principalmente impulsar la prevención de enfermedades. Si las personas no se enferman, no demandarán servicios que hoy ya están rebasados en el sector, señaló Valle.

Al referirse a los desafíos que enfrenta el sistema nacional de salud, indicó en su exposición sobre el déficit de médicos que hay 2.4 por cada mil habitantes contra 3.3 por mil que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. De mantenerse esta tendencia, para 2030 faltarían en México casi 400 mil doctores, sobre todo especialistas.

Resaltó que sólo en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Baja California cuentan con médicos de todas las especialidades clínicas.

En entrevista posterior, el presidente ejecutivo de Funsalud comentó sobre la colaboración que este organismo tiene con la Secretaría de Salud, con la finalidad de explorar las opciones para un mejor uso de la infraestructura médica del país. Ya existe un grupo de trabajo con el Instituto Nacional de Cancerología para crear una red de hospitales a los que puedan acudir los enfermos. De esa manera no tendrían que viajar a otras entidades.

Cristóbal Thompson, director de la Amiif, comentó que este organismo ha señalado desde hace varios años la necesidad de incrementar el presupuesto en salud, pero a partir de un análisis sobre la forma en que se ejercen los recursos, es claro que debe haber mejorías con el apoyo de las herramientas digitales.

Las limitaciones presupuestales se podrían compensar con las nuevas tecnologías y la innovación farmacéutica. Puso por ejemplo que la disponibilidad del expediente clínico electrónico permitiría dar un seguimiento puntual a la condición de salud de los pacientes y en específico, a los resultados por el uso de moléculas innovadoras.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil