Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de octubre, 2019

Al reiterar que no saldrá del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la buena relación de México con Cuba y dio la bienvenida al presidente de aquella nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien recibirá este medio día en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

[img]l15713z133gu[/img]

“He tenido la dicha de recibir a otros mandatarios; yo tomé la decisión de no salir del país pero todos los que solicitan venir a México son bien recibidos.

"Voy a tener otras visitas, vamos a recibir a otros presidentes en este año y esta es una visita importante porque podemos decir que el pueblo cubano y el mexicano son hermanos”, expresó durante la conferencia de prensa matutina.

Antes de trasladarse a Tecámac, Estado de México, para encabezar el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, el mandatario refrendó la política exterior del país, basada en la buena relación con todos los pueblos del mundo y, en este caso, el vínculo histórico con Cuba.

México, añadió, ha tenido muy buena relación con el pueblo y con el gobierno de Cuba, por lo que con esta visita “vamos a refrendar ese compromiso y esa condición de política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación, lo que ha sido característico de nuestra política exterior y contempla nuestra Constitución”.

[h2]Insta AMLO a "elecciones limpias y libres" en sindicato petrolero[/h2]

[img]sistie2itith[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el relevo en la dirigencia del sindicato petrolero para hacer a un lado a Carlos Romero Deschamps y enfatizó en que esto se logró de forma pacífica. Subrayó que así como pasó en la Suprema Corte de Justicia y ahora en el sindicato, hay que cuidar a las instituciones.

El mandatario subrayó que con esta renuncia del dirigente petrolero se abre la opción, de acuerdo con los estatutos sindicales, de que llegue un interino y se convoque a elecciones.
"Que se aplique ya la nueva legislación laboral, elecciones limpias y libres en ese sindicato y en todos, hacer bien las cosas, de manera legal. No hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la democracia", señaló.

"Si tienen cuentas pendientes o hay denuncias, los servidores públicos no deben involucrar a las instituciones, los servidores públicos no deben involucrar a la institución y hacerse a un lado. Pedir licencia o renunciar para enfrentar tema personales ante la Fiscalía General de la República, que es autónoma, independiente", agregó el mandatario.

López Obrador consideró que la renuncia de Romero Deschamps es el inicio de una etapa nueva, se termina un ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato petrolero. Subrayó que ahora ya hay una nueva realidad e incluso una nueva legislación, que garantiza la democracia sindical para que los trabajadores elijan de manera libre a sus dirigentes.

Mencionó que ya no debe de haber sindicatos de Estado ni permitirse la corrupción. "No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones y privilegios con residencias, muy ricos, eso es inmoral. ¿Cómo un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado? ¿De dónde sale ese dinero?.Se debe terminar con esa esa etapa y poner por delante la democracia, la honestidad de los trabajadores . Se deben realizar estos cambios, la libertad se conquista"

[h2]Celebra AMLO que se allane vía legal para Santa Lucía[/h2]

[img]cistie2i8iei[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró hoy la cantidad de amparos contra la construcción del nuevo aeropuerto en la actual Base Aérea de Santa Lucía, que llegaron a 140 y celebró que se allanara la vía legal para el inicio de las obras.

Señaló que su gobierno cuenta con el dinero para los trabajos, no va a haber deuda pública para el funcionamiento y con ello se conformará un sistema de aeropuertos en el centro.

En referencia a que fue desechado el último recurso legal en contra del inicio de las obras en Santa Lucía, dijo que evitó ceder a las presiones para continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco, que era "un símbolo de la gran corrupción, una especie de Fobaproa".

" Nos costó críticas, cuestionamientos, pero hubiéramos caído en una trampa (...) el interés nacional debe estar por encima de intereses personales, vamos a cumplir para que en el 2021 esté funcionando este aeropuerto", señaló.

El presidente deploró las políticas que se siguieron para justificar el proyecto en Texcoco, que incluyeron, según dijo, reducir deliberadamente la operación del aeropuerto en Toluca para generar la saturación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Incluso involucraron instancias internacionales para justificar que en el Valle de México no podían operar este sistema de aeropuertos, todo ello, por la corrupción y los intereses particulares, dijo López Obrador.

Alrededor de las 10 de la mañana el mandatario dará el banderazo de salida a las obras, que correrán a cargo del ejército mexicano.

Mencionó que se realizarán un conjunto de obras de infraestructura, porque el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía no puede quedar aislado, " tiene que quedar conectado con el aeropuerto, la Ciudad de México e incluso con Pachuca, Hidalgo". "Empezamos y ya no se detiene hasta terminarlo", dijo el mandatario.

[h2]Vargas Llosa, buen escritor, "involuciona" como político[/h2]

[img]sistie24s0iu[/img]

Ante las descalificaciones del escritor peruano, Mario Vargas Llosa quien consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es como la resurrección del PRI, el primer mandatario respondió escuetamente: “respeto a Mario Vargas Llosa, es un buen escritor, lo respeto. En lo político, yo creo que es hasta monárquico, ha involucionado. Ese es otro asunto. Es un gran escritor”.

Como parte de su conferencia matutina, previo a su salida hacia la Base Militar de Santa Lucía, López Obrador no se inmutó con la pregunta y optó por elogiarlo en su obra literaria, aunque de forma escueta descalificó sus posturas políticas.

El Presidente dio por concluida la conferencia para trasladarse a la Base Militar de Santa Lucía para dar el banderazo de salida de las obras del aeropuerto Felipe Ángeles.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador