Texto y foto: Rubicela Morelos Cruz
La Jornada Maya
Cuernavaca, Morelos
Martes 15 de octubre, 2019
Un grupo de diputadas locales presentaron esta mañana una denuncia de hechos ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra su compañero, José Casas, por sus expresiones violentas y misóginas que pronunció en la tribuna la madrugada del 11 de octubre pasado.
Las legisladoras también presentaron denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales del estado de Morelos.
En la FGR, las diputadas aseguraron que la legislación define “como violencia política contra las mujeres como cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros, basada en su género, que cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, con el objeto de menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”.
Las diputadas pidieron a la FGR que siga los criterios de los pactos internacionales suscritos por Mexico, como la Convención Interamericana, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (CEDAW); la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Protocolo para la Atención de la Violencia.
El pasado 10 de octubre, diputado de Morelos José Casas González se refirió a las mujeres legisladoras del Congreso local como personas que “sacaron de la cocina para darles una curul”. Lo anterior, después de solicitar juicio político contra la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, por presuntamente incurrir en desacato en sus actividades legislativas.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel