Gustavo Castillo
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 15 de octubre, 2019
Gilda Austin, madre del ex director de Pétróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, deberá enfrentar en prisión preventiva su proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asegura la Fiscalía General de la República (FGR).
La mujer se encuentra detenida en Alemania, donde fue aprehendida en julio pasado, cuando vacacionaba con sus nietos.
Las autoridades mexicanas obtuvieron la orden captura en su contra y con apoyo de Interpol ejecutaron el mandamiento judicial, con lo cual está pendiente que se desahogue el juicio de extradición.
Oficialmente la FGR informó que “la suspensión definitiva que le fue otorgada a Gilda “A” tiene por objeto que comparezca ante el Juez de Control en el Reclusorio Preventivo Norte y otorgue una garantía en efectivo.
”Ninguna de estas condiciones las ha cumplido".
“Dicha suspensión no libera a Gilda “A” de la obligación de presentarse ante el Juez de Control y, una vez que lo haga, no podrá enfrentar su proceso en libertad porque se sustrajo de la justicia mexicana convirtiéndose en prófuga”.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya