Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

San Blas Atempa, Oaxaca
Lunes 14 de octubre, 2019

La Fiscalía General del Estado aclaró que los restos óseos encontrados supuestamente en la azotea de la Vicefiscalía Regional del Istmo en Tehuantepec, eran pruebas de una carpeta de investigación que enviarían al Servicio Médico Forense (Semefo).

Lo anterior, luego de que la víspera, manifestantes que ingresaron a la fuerza al recinto el pasado 12 de octubre para sustraer a una persona resguardada para lincharla y hacer justicia por sus propias manos denunciaran, a través de un video publicado en redes sociales, el hallazgo de los restos humanos.

"Se aclara que los restos óseos que se observan en el mismo, dieron inicio a la carpeta de investigación número 28322/FIST/TEHUANTEPEC/2019, los cuales se encontraban en proceso de envío al Servicio Médico Forense “Dr. Luís Mendoza Canseco” del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General para los estudios multidisciplinarios correspondientes y su posterior resguardo", dijo.

Agregó que los restos fueron llevados en empaques a la azotea por personal pericial para que estos fueran sometidos a un proceso de secado controlado en sombra y aire circulante.

Puntualizó que esta determinación se tomó "dadas las condiciones climatológicas que se han presentado en dicha región, como son un exceso de calor y humedad y que dichas condiciones impactan en forma significativa a este tipo de indicios biológicos para su procesamiento y embalaje".

Asimismo, destacó que la hierba que se observa en el video es mariguana asegurada dentro de la carpeta de investigación 4310/IXT/2016, la cual se encontraba también en proceso de secado.

Además, las ropas que se detectaban en el material, pertenecen a diferentes carpetas de investigación generadas por hechos violentos en la región del Istmo, las cuales se encontraban en un proceso de secado y dispersas en dicha azotea para evitar una contaminación cruzada de indicios, sostuvo la Fiscalía.

"Es necesario destacar que en dicho video se aprecia que existió por parte de los manifestantes una alteración que pone en riesgo la integridad de diversos indicios desde su solo contacto con los mismos, violando las medidas necesarias que establece el protocolo nacional de cadena de custodia.

"Esto se traduce en la contaminación de dichos indicios, acción que podría evitar adecuados procesos de investigación".

"La FGEO condena estos hechos arbitrarios e ilegales y es firme al indicar que se procederá conforme a la ley contra quien o quienes resulten responsables de dichas alteraciones. Por ello, la Vicefiscalía Regional inició una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades correspondientes", puntualizó.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol