Alonso Urrutia
Foto: Twitter @lopezobrador_
La Jornada Maya

Ensenada, Baja California
Domingo 13 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara una nueva carta dirigida a los congresistas demócratas en Estados Unidos para exponerles la importancia de la aprobación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) antes de que el proceso electoral en ese país caliente el ambiente político-electoral.

En un video grabado en Ensenada, Baja California, donde concluye una gira de trabajo dijo coincidir con la principal preocupación de los demócratas para avalar el acuerdo: mejorar las condiciones y laborales de los trabajadores mexicanos.

Mediante un video difundido en redes sociales, López Obrador dijo que hay que tener conciencia que los salarios en México son de los mas bajos en el mundo. Adelantó que la carta a los congresistas será un texto amplio porque “nos importa mucho que se apruebe el tratado comercial. Es importante no sólo para México, también para Estados Unidos y Canadá. y no queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos electorales, por eso queremos que se apruebe lo más pronto posible”.

En su mensaje aprovechó también para enviarle condolencias al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard por el fallecimiento de su padre. En su mensaje, destaca que así como remitió una misiva a la presidenta de la Cámara de Representantes estaduniense, Nancy Pelosi, prepara un nuevo documento dirigido a los congresistas demócratas que “están preocupados porque mejoren las condiciones laborales en México ¡Fìjense! Diputados de Estados Unidos preocupados porque mejoren el salario en México”

Según López Obrador no lo están poniendo como condición pero existe esa inquietud, “quieren tener la certeza de que nosotros vamos a mejorar el salario de los trabajadores en México y las condiciones laborales; que haya libertad sindical, que haya democracia en los sindicatos. Como se dice coloquialmente, eso es pan comido para nosotros porque coincidimos plenamente, sin que ellos nos acicateen. Son nuestras convicciones, nuestros principios”.

Tras recordar que ayer visitó el Valle de San Quintin enfatizo que hace un año se le pagaba a los jornaleros entre 100 y 120 pesos , ahora se paga 250 pesos, el doble del salario mínimo. “Vamos a seguir recuperando todo lo que perdió el salario mínimo durante el nefasto periodo neolinenral. En esa pesadilla que fue el neoliberalismo, pero tenemos que hacerlo gradualmente, tampoco se puede hacer por decreto porque hay que cuidar las empresas, tenemos que asegurar que tengamos empleos”.


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán