Alonso Urrutia
Foto: Twitter @lopezobrador_
La Jornada Maya

Ensenada, Baja California
Domingo 13 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara una nueva carta dirigida a los congresistas demócratas en Estados Unidos para exponerles la importancia de la aprobación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) antes de que el proceso electoral en ese país caliente el ambiente político-electoral.

En un video grabado en Ensenada, Baja California, donde concluye una gira de trabajo dijo coincidir con la principal preocupación de los demócratas para avalar el acuerdo: mejorar las condiciones y laborales de los trabajadores mexicanos.

Mediante un video difundido en redes sociales, López Obrador dijo que hay que tener conciencia que los salarios en México son de los mas bajos en el mundo. Adelantó que la carta a los congresistas será un texto amplio porque “nos importa mucho que se apruebe el tratado comercial. Es importante no sólo para México, también para Estados Unidos y Canadá. y no queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos electorales, por eso queremos que se apruebe lo más pronto posible”.

En su mensaje aprovechó también para enviarle condolencias al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard por el fallecimiento de su padre. En su mensaje, destaca que así como remitió una misiva a la presidenta de la Cámara de Representantes estaduniense, Nancy Pelosi, prepara un nuevo documento dirigido a los congresistas demócratas que “están preocupados porque mejoren las condiciones laborales en México ¡Fìjense! Diputados de Estados Unidos preocupados porque mejoren el salario en México”

Según López Obrador no lo están poniendo como condición pero existe esa inquietud, “quieren tener la certeza de que nosotros vamos a mejorar el salario de los trabajadores en México y las condiciones laborales; que haya libertad sindical, que haya democracia en los sindicatos. Como se dice coloquialmente, eso es pan comido para nosotros porque coincidimos plenamente, sin que ellos nos acicateen. Son nuestras convicciones, nuestros principios”.

Tras recordar que ayer visitó el Valle de San Quintin enfatizo que hace un año se le pagaba a los jornaleros entre 100 y 120 pesos , ahora se paga 250 pesos, el doble del salario mínimo. “Vamos a seguir recuperando todo lo que perdió el salario mínimo durante el nefasto periodo neolinenral. En esa pesadilla que fue el neoliberalismo, pero tenemos que hacerlo gradualmente, tampoco se puede hacer por decreto porque hay que cuidar las empresas, tenemos que asegurar que tengamos empleos”.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún