¿Quiénes son las ocho mexicanas que acaparan las portadas de 'Vogue'?

A razón de su 20 aniversario, la revista lanzó este mes una edición de homenaje
Foto: Vogue México

A razón de su 20 aniversario, la revista Vogue México lanzó este mes una edición en homenaje a México, que exalta las historias de mujeres, famosas y no famosas, que preservan la identidad de nuestro país.

La edición de aniversario está dedicada a aquellas personalidades que han dado de qué hablar sobre el escenario, en la pantalla grande, en la pantalla chica, dentro de una cocina, sobre la mesa, sobre su tierra, sobre sus pies. En un recorrido de norte a sur por México, Vogue encontró a estas ocho mujeres que acaparan las seis portadas especiales:

María Lorena Ramírez. Competidora rarámuri de 25 años de edad, cuya historia se vio catapultada a la cima tras una inesperada victoria. La corredora internacional originaria de la Sierra de Chihuahua, es recordada por su triunfo en 2018 durante el ultramaratón de España, donde consiguió el tercer puesto entre 2 mil 400 atletas de 38 países, envuelta en un colorido atuendo con un tradicional vestido rarámuri y huaraches. 

 

María Lorena Ramírez fotografiada frente al lente de Rena Effendi y con la realización de Enrique Torres Meixueiro.



Elisa Carrillo. De practicante a solista, ahora reconocida como la mejor bailarina del mundo. La mexicana originaria de Texcoco lleva en su trayectoria el peso de importantes premios como el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo en 2013, el Alma de la Danza, el Benois de la Danse, el más prestigioso galardón de la danza en el mundo. 
 

Elisa Carrillo frente al lente del fotógrafo Sharif Hamza y con la realización de Valentina Collado.



Irene Azuela. En el teatro dejó al personaje de Salomé y en la pantalla grande a Helena en Quemar las naves. El rostro de la actriz mexicana aparece en constantes ocasiones, y esta vez regresa a la pantalla chica con Monarca, la serie de Netflix producida por Salma Hayek que cuenta la historia de una familia dueña de un imperio tequilero mexicano.  Irene frente al lente de Sharif Hamza y con la realización Max Ortega esta portada nos invita al retrato de la actriz mexicana.

 

Irene Azuela fotografiada por Sharif Hamza y con la realización Max Ortega esta portada nos invita al retrato de la actriz mexicana.


La siguiente portada surge de un viaje por Oaxaca y la Ciudad de México. Abigail Mendoza, Graciela Ángeles, Gabriela Cámara y Elena Reygadas conforman al grupo que pone en alto la gastronomía mexicana. El resultado de dicho recorrido es fotografiado por David Abrahams, y con el set design de Noemi Bonazzi.
 

David Abrahams, y con el set design de Noemi Bonazzi


Graciela Ángeles. La maestra de la bebida emblemática de México, el mezcal. Creadora de Real Minera, marca que conserva los procesos artesanales de fabricación de la bebida oaxaqueña, como la destilación en olla de barro y fuego de leña. La empresa familiar se ha convertido en un referente en la industria del mezcal en México y el mundo.

Gabriela Cámara. Chef que ha convertido su gusto por la gastronomía en un vehículo para el activismo y la promoción de la riqueza cultural. Con la intención de recrear un día con una comida de mar y la paz que eso trae, hace 21 años fundó Contramar, restaurante, uno de los más buscados en la Ciudad de México.

Elena Reygadas. La chef mexicana ha reinventado la concepción de los restaurantes mexicanos al incorporar la tradición. Aclamada por la creación del restaurante Rosetta y con el título de Latin America’s Best Female Chef. Reygadas deja en el libro del mismo nombre del restaurante sus recetas y al mismo tiempo, reflexiona sobre los aspectos sociales y ambientales de la comida industrializada.

Abigail Mendoza. Una cocinera de origen zapoteca que se ha convertido en un estandarte de respeto y tradición. A lado de sus hermanas, Abigail comparte los sabores más puros de nuestro país. Originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, Abigail retoma de la cocina prehispánica ingredientes como quelites, flor de calabaza, quintoniles, chepiles y chiles. Su especialidad son los moles.

 

Abigail Mendoza y sus hermanas retratadas por Rena Effendi y David Abrahams, el diseño en set de Noemi Bonazzi y la realización de Enrique Torres Meixueiro.


Frida Escobedo. La arquitecta mexicana se ha abierto paso en el panorama internacional. En su haber conserva obras en edificios como La Tallera del muralista Siqueiros en Cuernavaca e intervenciones artísticas como la del Museo El Eco de Mathias Goeritz en la Ciudad de México o la del Victoria & Albert de Francis Fowke en Londres.

 

Frida Escobedo fotografiada por David Abrahams, con el estilismo de Valentina Collado y el diseño en set de Noemi Bonazzi.



 


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones