Jessica Xantomila
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de octubre, 2019

México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera, siendo la catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético y el glaucoma las principales complicaciones responsables del deterioro visual de la población, afirmaron especialistas.

En el Día Mundial de la Visión, que se conmemora hoy, la Sociedad Mexicana de Oftalmología señaló que se estima que en el país hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y 415 mil 800 con ceguera.

Esta comunidad se unió al Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), para crear conciencia en la población de la importancia de cuidar su visión e invitar a las instituciones de salud pública a tomar las acciones y las medidas necesarias para reducir estas complicaciones en los mexicanos.

Lourdes Medina Álvarez Tostado, del Centro Mexicano de Baja Visión (CMBV), señaló que en el mundo 217 millones de personas padecen alguna deficiencia visual y 36 millones tienen ceguera. “Debemos de frenar este panorama, dado que más del 75 por ciento de estos casos pudieron evitarse si se hubiera actuado a tiempo”, dijo. Por ello, agregó, es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia que representa la detección temprana de las enfermedades oculares a través de un examen de la vista.

Francisco Martínez Castro, Representante de la IAPB para México y América Latina, declaró que para revertir este panorama y mejorar la salud ocular y calidad de vida de los pacientes con deficiencias y enfermedades visuales debe existir el firme compromiso de trabajar sociedad y gobierno en tres temas clave: destinar mayor presupuesto para la salud visual; invertir en formación, innovación e investigación para este rubro, e integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la salud pública.

El presidente del CMSVP, Jesús Jiménez Román, destacó que si bien a nivel mundial en los último 25 años la prevalencia en el deterioro de la visión estandarizada por edad ha disminuido en todas las regiones del mundo, factores como el envejecimiento de la población y el incremento de la diabetes impactan negativamente en estos logros, e incluso se estima que para el año 2050 podría haber más de 700 millones de personas con discapacidad visual y ceguera.

Abel Ramírez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, abundó que uno de los factores de riesgo latente para la visión de los mexicanos es la diabetes, enfermedad no transmisible prioritaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de alta incidencia en el país, con un aproximado de 12 millones de pacientes, de los cuales uno de cada tres presenta algún grado de retinopatía diabética y uno de cada 10 desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión: el edema macular diabético, principal causa de ceguera en adultos en etapa productiva.

Luz Consuelo Zepeda Romero, del Hospital Civil de Guadalajara, destacó que no sólo los adultos tienen problemas de pérdida de visión; también los bebés, en especial los prematuros, pueden presentar retinopatía, principal causa de ceguera infantil evitable en México y una de las prioridades de prevención de ceguera para la OMS-OPS, cuya detección oportuna se encuentra protegida por decreto presidencial.

Con 16 mil recién nacidos prematuros en riesgo de presentar la retinopatía cada año, si se identifica la enfermedad de manera oportuna, en más del 90 por ciento de los casos la visión se conserva, garantizando así un mejor futuro para ellos y sus familias, agregó.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones