Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 8 de octubre, 2019

El Senado de la República aprobó hoy con mayoría calificada la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, en medio de una fuerte discusión en la que Morena rechazó que se hubiera garantizado impunidad a cambio de una dimisión, como señaló el panista Gustavo Madero y otros de sus compañeros de bancada.

Por 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Senado aceptó la renuncia. Los coordinadores habían pactado que no hubiera discusión, pero el PAN rompió el acuerdo, lo que provocó que legisladores de Morena respondieran y llenaran de fuertes críticas y cuestionamientos a Medina Mora.

"No fue una renuncia apalabrada, ni hay ningún pacto de impunidad”, resaltó el senador de Morena Germán Martínez. “Que se vaya, porque no nos sirve para nada una gente que miente, roba y traiciona a la nación”, expuso a su vez su compañera de bancada, Malú Micher, quien festejó desde el pleno la salida de alguien que, dijo, nunca debió llegar al máximo tribunal.

Otra morenista, Lucía Trasviña, resaltó que en la Suprema Corte no puede haber cabida para “sujetos inmorales” como Medina Mora. Félix Salgado, también de Morena, sostuvo que faltan más renuncias, las de otros ministros también “muy atascados” en la corrupción, que “ no van a aguantar más”.

Tanto Madero como Xóchitl Gálvez insistieron en que el Senado debe conocer las causas graves que llevaron a Medina Mora a renunciar, ya que les preocupa que pudiera darse “carpetazo” a los hechos de que se le acusa, además de que genera “sospechosismo” el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado la dimisión sin que se aclare cuáles fueron las razones.

Otros senadores del PAN, José Erandi Bermudez y Martha Cecilia Márquez, repitieron la acusación y sostuvieron que el Ejecutivo federal interviene en el poder Legislativo y busca controlar a la Suprema Corte.

No hubo intervención alguna del Poder Ejecutivo, respondió el senador Germán Martínez. Explicó que la 4T lo que busca es “divorciar los negocios de los tribunales” y el presidente de la República “está desmontando la herencia de Enrique Peña Nieto”.

Expuso además que Medina Mora está en su derecho constitucional de renunciar y los “silencios” en su carta de dimisión se pueden llenar, dijo, con documentos.

El legislador presentó un grueso expediente, con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena al gobierno mexicano investigue a los altos mandos involucrados en la agresión sexual a las mujeres que participaron en Atenco. Uno de ellos era Medina Mora.

Del PRI sólo intervino un senador, Mario Zamora, para pedir a nombre de su bancada que se respetara el hecho de que Medina Mora hubiera rechazado comparecer ante esa cámara. “No juzguemos lo que no conocemos, los que nos dedicamos hacer leyes debemos respetarlas”.

Al final, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, lamentó que el PAN hubiera roto el acuerdo de no debatir, a fin de evitar entrar a un proceso de linchamiento.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador