César Arellano y Eduardo Murillo
Foto: Twitter @nomasderroches
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 8 de octubre, 2019

El colectivo #NoMásDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el litigio y se haga cargo de resolver los fallos en el que se definirá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México Felipe Ángeles (NAIMFA).

En sus listas de acuerdos, la SCJN dio cuenta de que la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de #NoMásDerroches ya llegó al máximo tribunal, se le asignó el número de expediente 654/2019, cuyo amparo de origen es el 1013/2019, el cual impugna el presupuesto de ingresos y específicamente la cancelación del proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.

Conforme a la Ley de Amparo, la Corte no puede atraer automáticamente este caso, pues no es el momento procesal adecuado, por lo cual la única posibilidad de que el caso sea atraído es que alguno de los ministros haga suya la petición y la someta a votación de sus pares para su aprobación.

En ese sentido, el colectivo dijo que tendría en sus manos un litigio que “marcar la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos”.

Por separado Bernard Flores, asesor jurídico de los 12 pueblos de Tecámac, afectados por el NAIMFA y promoventes de los recursos, indicó que hay otras siete suspensiones aún vigentes; “esta decisión del juez no da luz verde a Santa Lucía por si solo. Además, el gobierno federal habrá de realizar nuevos actos administrativos que serán sujeto de nuevos juicios de amparo.

“Incluso, los oficios por los que se determinó que todos las instalaciones militares, incluyen la Base Área de Santa Lucía son catalogados de seguridad nacional, serán objeto de nuevos juicios de amparo en la justicia federal. Así qué hay muchos capítulos por delante en los juzgados federales en relación a la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas como de los habitantes de la Ciudad de México y Tecamac”.

[b]Presión del gobierno federal sobre el Poder Judicial: #NoMásDerroches[/b]

En un comunicado, la organización #NoMásDerroches consideró que el asunto “es de importancia y trascendencia nacional”, pues dará oportunidad a la SCJN de pronunciarse respecto si se debe o no suspender el inicio de obras públicas“ cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales, si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Además si debe permitirse “el peligroso precedente de privilegiar la seguridad nacional” en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

Recordó que la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción fue presentada ante la SCJN ayer 7 de octubre, para que conozca de las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes –radicada bajo el expediente 654/2019– y, en su momento, se solicitará la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la suspensión revocada el día de hoy.

“Hay mucho en juego, tanto en el ámbito del desarrollo económico como en la construcción de un verdadero Estado de Derecho para nuestro país. Es por eso que debe ser la Suprema Corte la que decida este trascendental asunto. La presión que el gobierno federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial de la Federación lastima la independencia judicial y el principio de división de poderes.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador