La Jornada Maya
Foto: Afp
Ciudad de México
Viernes 4 de octubre, 2019
El director del Issste, Luis Antonio Ramírez, señaló que no hay desabasto de medicamentos e insumos, pese a las dificultades para su adquisición derivadas de que se han declarado desiertas las licitaciones y se espera el aval de la Secretaría de Hacienda para hacer las compras de manera directa.
La empresa que produce las medicinas mantiene el mismo ritmo de abasto de los años recientes, señaló durante la inauguración del Segundo Simposio Internacional de Neurocirugía, Neuro-Oncología, en el contexto del 44 aniversario del Hospital Regional 1° de Octubre.
Refirió que, como ha señalado reiteradamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han gastado toneladas de dinero en insumos y medicinas muchas veces no justificados.
Asimismo, se desembolsaron recursos en cosas no requeridas o pagando sobreprecios. El presupuesto del instituto se integra de las aportaciones de los trabajadores y no son suficientes para atender o satisfacer la enorme demanda que requieren los servicios de salud del organismo, precisó.
Gran parte de la saturación vivida todos los días tiene que ver con que no hemos podido ser capaces de fortalecer nuestras unidades de primer nivel para que desde ahí se atienda al paciente y podamos ir conteniendo sus necesidades, resaltó.
La política del actual gobierno es pasar de un modelo de salud curativo a uno preventivo, donde se fortalezca el primer nivel de atención y evitar la saturación del segundo y tercero; se busca apuntalar el nivel de atención del médico general porque juega un rol muy importante en este nuevo plan de salud, agregó.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya