Enrique Méndez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 2 de octubre, 2019

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social, para permitir a los familiares de un trabajador que se considere persona desaparecida puedan recibir la pensión del seguro de invalidez y vida con carácter provisional.

La reforma, que se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor, prevé que, si un pensionado desaparece de su domicilio, sin que se tengan noticias de su paradero, los familiares disfrutarán de la pensión, previa solicitud.

Únicamente se requerirá que los familiares demuestren la relación de parentesco y la desaparición de la persona, sin que sea necesario promover diligencias formales de ausencia.

También prevé que, si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado se presenta, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y recibir las diferencias entre el importe original y el que haya sido entregado a sus familiares.

La reforma se respaldó, al considerar que la desaparición de personas constituye un grave problema que requiere mayor sensibilidad del Estado, así como de una profunda solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas.

[b]Seguridad social a jornaleros agrícolas[/b]

Esta mañana, también el pleno de la Cámara aprobó una reforma a las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, para garantizar la seguridad social a trabajadores jornaleros agrícolas

Con ello, se prevé que los jornaleros agrícolas puedan ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, y que los patrones puedan convenir con ellos un programa que permita al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para ello se tomarán en cuenta sus condiciones socioeconómicas y valorar si los jornaleros se encuentran en estado de pobreza extrema.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen