Fabiola Martínez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 2 de octubre, 2019
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que no habrá desaparición de poderes en entidades federativas por la que pugnan algunos partidos políticos, para los casos de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, bajo el argumento que su nivel de violencia y seguridad así lo amerita.
“No se va a dar, no se va a dar la desaparición de poderes porque se tendría que desaparecer los tres poderes de las entidades federativas”, dijo en entrevista, al término de una reunión con el embajador de España en México, Juan López Dóriga, para abordar el tema migratorio.
La funcionaria fue enfática en el punto de la petición de desaparición de poderes que se discute actualmente en comisiones, en el Senado de la Republica, a raíz de peticiones, por separado, de los partidos Accion Nacional y Morena.
Esa eventualidad, añadió, significaría que la Federación tome el control de las entidades.
“Antes se confundía la desaparición de poderes o con la renuncia del gobernador o con el desafuero que pudiera presentar en contra de alguno de los gobernadores”
-¿Descarta usted esa posibilidad?
-La descarto, respondió.
En cuanto a la lista difundida por el Servicio de Administración Tributaria, de políticos a quienes en administraciones pasadas se les perdonó el pago de impuestos, Sánchez Cordero recordó que hay una iniciativa de ley por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se vuelva a condonar gravámenes a ninguna persona.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel