Sandra Hernández García
Foto: Twitter @ClaudiaSheinbaum
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 2 de octubre, 2019
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó la masacre de 1968 con la lectura del pliego petitorio de los estudiantes que participaron en el movimiento social de aquel año.
Esta mañana, la mandataria local acudió a la plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco, donde afirmó que a 51 años de la represión de estudiantes, continúa la lucha por la democracia y la libertad.
Sheinbaum leyó el pliego petitorio de estudiantes compuesto por seis puntos: Libertad a presos políticos, desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal que tipificaban la disolución social, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de mandos policíacos, indemnización a víctimas, deslinde de responsabilidades y diálogo público.
"Seguimos luchando, y creemos en la libertad, en la justicia, en la democracia. Hoy desde la jefatura de gobierno nos siguen inspirando y seguimos luchando y lo vamos a seguir haciendo así por la no represión, con responsabilidad y buscando la justicia en nuestro país", destacó.
También estuvo presente Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, a quien se le quebró la voz al recordar la masacre en Tlatelolco.
Dijo que la justicia está pendiente, y hoy, se tiene la oportunidad de construir un nuevo México a partir de un nuevo modelo de gobierno.
Como cada año, las autoridades colocaron coronas de flores en el monumento dedicado a los jóvenes del 68. Además se llevó a cabo un minuto de silencio por los caídos.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel