La Jornada
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 1 de octubre, 2019

Mexicanos en el exterior originarios de 11 entidades podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2021, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.

Los estados que contemplan la posibilidad de que los connacionales que viven fuera del país, participen en los comicios locales son: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, añadió.

Al presentar en sesión del Consejo General del INE el Programa de Trabajo de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto 2019-2021, explicó que se dará seguimiento a las actividades para la planeación y organización de los procesos electorales locales de 2021, que permiten el sufragio desde el exterior.

Asimismo, dijo que se supervisarán los trabajos de implementación y operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet, para que en su momento los paisanos puedan contar con esta modalidad.

De 2014 a 2019 se han llevado a cabo 26 elecciones que consideran el voto de los mexicanos desde fuera del país.

También se continuará trabajando en el análisis y estudio respecto de una posible acción afirmativa a favor de una mayor representación de los migrantes en el poder legislativo.


Lo más reciente

Grupo Hong Kong en Cancún presenta cartelera de actividades por su aniversario 41

Ofrecerá eventos especiales durante todo el mes de mayo

Ana Ramírez

Grupo Hong Kong en Cancún presenta cartelera de actividades por su aniversario 41

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona

La Jornada Maya

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico