Texto y foto: Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de septiembre, 2019

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México es el heredero único y universal de los bienes de Marie-José Tramini, viuda del escritor Octavio Paz, según la resolución del Juzgado 19 de lo familiar.

En un comunicado, las secretarías de Cultura, federal y de la Ciudad de México, informaron que en los próximos días designarán a la persona que fungirá como albacea, en virtud de que la heredera es una persona moral.

La decisión, que es con fundamento en los artículos 1510 fracción 1, 1602 fracción 2, 1636 y demás relativos al Código Civil, permitirá que las tres dependencias mencionadas mantengan líneas de trabajo basadas en la preservación, conservación y no dispersión de los bienes.

También se definirán el espacio digno para la conservación de la obra, y la constitución de una figura jurídica y administrativa que permita decisiones con el fin de mantener vivo el legado del Premio Nobel de Literatura, cuya obra, destaca el comunicado, “significa un enorme patrimonio para la nación”.

Desde la muerte de la viuda del escritor durante julio de 2018, las instituciones trabajan para garantizar los mecanismos que permitan la conservación, promoción y difusión de su obra de Paz.

Fue el primero de octubre de 2018 cuando la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, firmó la declaratoria para reconocer todos los bienes del acervo personal del nobel mexicano como Monumento Artístico. En tanto, especialistas del INBAL y El Colegio Nacional trabajan en la clasificación de los bienes muebles, inmuebles, así como de patrimonio bibliográfico y archivístico relacionado.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral