Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 30 de septiembre, 2019

Aunque en este año se incrementó hasta 16 por ciento el salario mínimo, no ha sido suficiente para la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo por lo que se estudia la propuesta de aumento al salario mínimo para 2020 el cual no podrá ser por abajo de la inflación, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo que la propuesta tiene que ser con responsabilidad y mediante acuerdo entre los sectores empresariales y obrero. El mandatario estimó que en 36 años de políticas neoliberales la pérdida del poder adquisitivo del salario alcanzó hasta el 75 por ciento. Subrayó que en es periodo se creó la "mentira" de que los aumentos salariales tenía un efecto inflacionario.

Por ello, dijo que bajo su gobierno los aumentos salariales siempre serán por arriba de la inflación porque al mejorar el poder adquisitivo aumentan las, posibilidades de mayor consumo, porque si la gente no tiene dinero, no consume. Por eso el incremento fortalece el mercado interno.

[img]sis6q8sss4sp[/img]

Explicó que en cualquier caso se consultarán a los sectores involucrados y al Banco de México para determinar cuál sería el porcentaje de incremento que sea razonable pues el poder adquisitivo no se puede recuperar de un año para otro.

En este contexto, López Obrador expresó su deseo de que el Banco de México no solamente se ocupe de controlar la inflación sino también de alentar el crecimiento por eso celebró la reducción de las tasas de interés.

[h2]Precio de garantía a maíz y frijol desde la próxima cosecha, dice López Obrador[/h2]

A partir de la cosecha que se inicia en octubre próximo, el gobierno federal pagará el precio de garantía en la cosecha del maíz y frijol, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, informó que el precio de compra del maíz será de 5.75 pesos por kilo, aunque la venta en las tiendas de Diconsa será de 5 pesos.

Ovalle explicó que con este esquema se pretende beneficiar a los campesinos más pobres, tanto en la producción como en la comercialización, pues ellos podrán adquirir su producto más barato del que compraron. Será el mismo caso del frijol, cuyo precio de compra será de 14.50 y la venta en Diconsa a 14 pesos.

[img]z15g9b5551zx[/img]

Detalló que, a diferencia del pasado, en esta ocasión no se generalizará el apoyo a todos los productores, pues los grandes agricultores no tendrán este esquema de compra y la venta a precio subsidiado será sólo en tiendas Diconsa ubicadas en las zonas más pobres. En el resto del país se venderá a precio de mercado.

También habrá precios de garantía para el arroz y la leche fluida (en este caso comenzó en enero), En promedio se estará pagando al productor 30 por ciento de lo que se compraría a pie de parcela, pero en el caso del maíz será 40 por ciento superior a como le compraban al campesino en el medio rural.

López Obrador señaló que la traducción de este programa es "que coman los que nos dan de comer. Es lo que podríamos decir, no abandonar a los campesinos".

Se trata de revalidar la siembra del maíz y el frijol, cuyo consumo se ha sustituido con productos [i]chatarra[/i], por lo que se busca un apoyo general con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia alimentaria como objetivo nacional.

[img]l15g9b555zgt[/img]

El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, dijo que el programa de precios de garantía está dirigido a respaldar a los campesinos más pobres del país, eliminando a intermediarios y [i]coyotes[/i] en la adquisición de maíz, frijol, arroz y leche. Detalló que la compra de las cosechas se realizará a través de los 553 centros de acopio que Segalmex tiene en todo el país.

Ovalle dijo que mediante el esquema de precios en el caso del maíz se asegura que se apoyará al cien por ciento de los campesinos más pobres de este país. Explicó que en el caso del maíz, se tiene previsto que abarque a los productores que tengan parcelas de hasta 20 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego y un tope de 20 toneladas, en tanto que para el frijol será de hasta 30 hectáreas.

[img]g15g9b5go7bm[/img]

[h2]Cambios en filial internacional de Pemex[/h2]

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó cambios en la filial internacional de Pemex dedicada a la compra y venta de crudo, ajustes que, dijo, son para bien.

La semana pasada, el consejo de administración de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, nombró a Ulises Hernández Romano como su nuevo director general, quien entrará en funciones el 1 de octubre.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre los cambios en el empresa productiva del Estado, dijo que “se hizo la semana pasada, se reunión el consejo de Pemex internacional, y se renovó a los directivos, algunos ya llevaban bastante tiempo manejando esta empresa y se consideró necesario renovar esta empresa que es fundamental, porque es la que vende el petróleo crudo, más de un millón de barriles diarios, y también fija precios y decide a quién vende y a quien comprar”.

Recordó que dicha empresa fue convertida en administraciones anteriores en una sociedad anónima cuando en los hecho es una empresa de la nación. “La renovación es para bien de Pemex y del interés nacional, no hubo ningún problema porque fue una decisión del consejo de la misma empresa”, agregó.

[h2]Anuncia AMLO la aplicación de Sembrando Vida en la Tarahumara[/h2]

[img]ais6q86tieso[/img]

Precedido por la exigencia de apoyo de un grupo de rarámuris que portaba cartulinas con la frase "Tenemos hambre", el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha del programa Sembrando vida en 50 mil hectáreas de la región, con lo que se crearán 20 mil empleos.

Después de que los indígenas criticaron la desaparición de Prospera, la mayoría de las familias se quedaron sin apoyos –incluso lo recibieron con frases como "Presidente, no eres bienvenido"– López Obrador dijo que "duele saber que todavía hay tuberculosis producida por hambre en esta región".

Agregó que "tenemos que prevenir que haya bienestar, que no falten los ingresos básicos, los satisfactores básicos a las familias", y anunció que por primera vez se incluirá a todos los indígenas de la Tarahumara en el programa Producción para el Bienestar (antes Procampo), luego de que el coordinador de la movilización, Luis Carlos González, señaló que acudieron a pedirle "trabajo para combatir la hambruna, pues estamos olvidados".

En el último recorrido de su gira de tres días –que comenzó el viernes en Matamoros, Coahuila– el mandatario comentó en redes sociales que preguntó al director del hospital de este lugar, Hugo Enrique Gutiérrez, si atendían muchos casos de diabetes –como en otras clínicas– y le contestó que no, porque los rarámuris caminan mucho, "pero me dijo con crudeza que siguen padeciendo tuberculosis producida por hambre. Mientras exista esta amarga realidad no podemos sentirnos satisfechos", por lo que se comprometió a fortalecer el programa integral de desarrollo de la Tarahumara. "La justicia es el camino y la gloria".

A su llegada a San Juanito, el mandatario se encontró con decenas de rarámuris de distintas edades que pedían trabajo y ser incluidos en Sembrando vida. Portaban mantas y cartulinas con leyendas como: "Marcha rarámuri por el trabajo", "Vivan los indígenas", "Señor presidente, por el bien de todos primero los pobres. No Mentir" y "Fuera Loera", en referencia al delegado federal Juan Carlos Loera, quien según denunció Luis Alberto González "no nos escucha", y mencionó que sin Prospera 60 por ciento de las familias de la región perdieron apoyos.

El Presidente aseguró que no les fallará, se atenderán a todos y anunció que cuando concluya la gira por los hospitales rurales de IMSS Bienestar recorrerá las 100 regiones indígenas de México "para escuchar y atender sus necesidades".

Después de recorrer el hospital contó que decidió duplicar el apoyo para la región con Sembrando vida –inicialmente había considerado 25 mil hectáreas– "porque estoy sintiendo la necesidad que es muy grande en la Tarahumara, mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar".

Expresó su satisfacción porque en su gobierno están a punto de llegar a 20 millones de beneficiarios, que reciben de manera directa su apoyo. "Es una inversión para este año de 300 mil millones de pesos para el bienestar del pueblo".

Aprovechó para recordar que cuando fue director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco –entre 1977 y 1982– fue fichado por Miguel Nazar Haro, quien fuera titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad. "Ahí tengo, es para mí un orgullo", reportes firmados por él "donde me acusaba de comunista cuando era yo director del INI, por trabajar en favor de los pobres".

[h2]Pide AMLO marcha pacífica el 2 de octubre; se vigilará sin reprimir[/h2]

[img]dis6q86te4sm[/img]

En vísperas de las movilizaciones del 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López llamó a los manifestantes a expresarse pacíficamente y a aislar a los provocadores e infiltrados en la marcha. Señaló que su gobierno cuidará a los ciudadanos y los sitios históricos sin represión, sino con un esquema de organización y en respaldo de la estrategia del gobierno de la ciudad.

A pregunta expresa sobre la forma en que se actuará este mes de octubre tras los sucesos violentos registrados durante la movilización por los cinco años de la desaparición de jóvenes en Ayotzinapa y la marcha por el aborto, dijo que se debe actuar de manera responsable, subrayando que un movimiento de izquierda no puede actuar con este tipo de actos violentos que solamente los aleja del pueblo. Reiteró que el anarquismo es un movimiento serio que nada tiene que ver con quienes solo lanzan petardos.

"Por eso pedimos manifestación pacífica, que no haya violencia, se cuide patrimonio. Que lo hagan como lo hicieron Gandhi, Mandela, Martín Luther King y si se infiltran provocadores que los aíslen. Quienes venimos de la oposición sabemos que sí se puede, con organización, bastante organización para evitar infiltrados.

Va a haber cuidado, vigilancia pero sin represión. Invito a que se apoye el plan de la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de establecer cordones ciudadanos que procuren la paz”.

López Obrador dijo que habrá vigilancia pero no se va a caer en choques ni en provocaciones, "nada de dar excusas a provocadores. Quieren choques, no lo van a conseguir, no son actitudes de izquierda, sino de derecha que no está a favor del pueblo ni de causas justas, a favor de explotadores".

Finalmente se desmarcó de quienes piden que haya mano dura para después cuestionar que haya autoritarismo. "No somos iguales", insistió.

[h2]Se reúne AMLO con Slim y otros líderes empresariales[/h2]

Con el objetivo de analizar posibles proyectos de inversión que detonen el crecimiento económico del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne en estos momentos con el empresario Carlos Slim y otros líderes de este sector.

La reunión ocurre a unos días de que López Obrador sostuviera otro encuentro similar con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín y el dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

[h2]"Un tiradero de obras" en Chihuahua, revela López Obrador[/h2]

[img]lis6q86t62ev[/img]

Tras la gira que realizó en Chihuahua el fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la entidad “hay un tiradero de obras”, ya que hay un hospital sin concluir en Ciudad Juárez que fue toda una farsa, porque lo inauguraron con todo y corte de listones, pero es una “escenografía” ya que por dentro es sólo obra negra.

“Vamos a terminar ese hospital… y así hay otros”. Además, detalló que hay una empresa en juicio por dos obras también inconclusas o irregularidades.

Otros hospitales, dijo, subieron sus costos hasta en 20 veces más. Tenemos ahora que decidir cuales iniciamos para terminarlos.

Sostuvo que se ampliará el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos para concluir hospitales y reparar los que ya existen.

Además, reiteró que ya está en marcha una campaña para combatir las adicciones, así como una campaña paralela que aún se prepara para impulsar la alimentación sana y “comer bien, no dejarse ir por la publicidad y consumir productos chatarra que afectan la salud”, además de que son muy caros. Llamó a la población a tomar bebidas naturales y regionales.

Por una mal entendida modernidad, dijo, se consume en zonas indígenas mucho refresco embotellado ya que se considera que da prestigio. “Hay que informar que no tiene que ser así”.

[h2]Llama AMLO al diálogo para resolver conflictos mineros[/h2]

[img]r15g9bg777gl[/img]

Al reiterar que el gobierno federal apoyará a la población de la zona de la sierra Tarahumara, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su administración buscará apoyar a los pequeños mineros pero con cuidado al medioambiente e insistió en su llamado a un diálogo para acuerdos entre empresas mineras, población y sindicatos para evitar conflictos que afecten a trabajadores y a los recursos naturales.

Hasta ahora no se han entregado concesiones nuevas en la actual administración, subrayó, y consideró como excesivo “lo que se entregó para la explotación minera, hasta 90 millones de hectáreas en el periodo neoliberal, el 40 por ciento del territorio nacional, algo nunca visto ni en el porfiriato se enajenó tanto suelo patrio”.

Expuso que se regula este tema para terminar con la especulación porque muchas veces los títulos se obtenían para especular en lo financiero, no precisamente para la explotación minera, sino para tener acciones en la Bolsa.

Al ser cuestionado sobre el derrame minero en el Río Sonora hace cinco años, el mandatario reiteró que se busca un acuerdo entre las empresas mineras y la población para resarcir los daños.
Pidió al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, que acuda a esta región para reunirse con los afectados. “Si no ha estado allá, que vaya esta semana y atienda esta petición”, instruyó el mandatario.

“Tenemos que buscar equilibrios, desde luego lo más importante es la salud de las personas, nada de contaminación, pero también tenemos que cuidar las fuentes de trabajo, porque podría cancelarse una mina, clausurarse una mina, pero tenemos que ver el efecto porque significa trabajo y derrama económica para los pueblos. Quiero aclarar que ahí está la diferencia, diría Cantinflas ‘ahí está el detalle’, nosotros actuamos con absoluta libertad y no estamos al servicio del algún grupo de interés creado, esa es la diferencia”.

La mejor vía es el diálogo y el acuerdo, y cuando éste se agota, se “ejercerá la autoridad”, agregó, además de señalar que el gobierno anterior se inclinó mucho por una de las partes.
Ante la presencia de ejidatarios que bloquean accesos a mina de Peñasquito, en Zacatecas, al denunciar afectaciones al agua de la región, el presidente dijo que en este conflicto también hay organizaciones sindicales y sociales que se meten a asesorar, por lo que a pidió a todos los frentes que ayuden a buscar acuerdos.

“Es una inversión importantes, son trabajadores, no nos conviene que se cierre esta mina, sin embargo, se tiene que atender las demandas justas y cuidado que no haya corrupción” porque hay dirigentes que quieren sacar dinero de estos conflictos aunque “aparentemente” están defendiendo el medio ambiente, “pero luego negocian por moches”.

La mina de Peñasquito, dijo, es una de las que pagan más a sus trabajadores en el país, por lo que insistirá en una negociación.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador además, recordó que el fin de semana visitó la zona Tarahumara y los principales municipios de la sierra de Chihuahua, y reiteró que se va a reforzar todo el plan de desarrollo integral en beneficio de las comicidades indígenas.

Estamos decidiendo, por ejemplo, llevar a cabo en toda la Tarahumara, el programa sembrando vida, nos comprometimos, se van a plantar 50 mil hectáreas en la sierra para darle trabajo permanente a 20 mil campesino”.

Recordó que en la visita del domingo al hospital de San Juanito, preguntó al director del hospital sobre la gravedad de los problemas de diabetes en la población, per le sorprendió conocer que en esta zona el principal padecimiento es es “tuberculosis padecida por hambre, y en el hospital había pacientes que eran atendidos por tuberculosis. Eso pega fuerte, no podemos sentirnos satisfechos cuando hay tuberculosis padecida por hambre, de ahí que se haya tomado el acuerdo de reforzar, vamos a aplicarnos más en apoyos a las comunidades indígenas”.

Por su parte, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que sólo con un reconocimiento de los maíces nativos se preservará especies como las existentes en la zona Tarahumara, además de una regulación del precio.

Luego de señalar que en dos minas le impidieron el paso a personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer verificaciones, el titular de esta procuraduría, Ricardo Sheffield, indicó que también han realizado operativos junto con colaboración de la guardia nacional en gasolineras con reporte de venta de [i]huachicol[/i] o “huachigas”.

No obstante, explicó que la información sobre dichos operativos no puede difundirse con precisión porque son casos que están en procesos.



Fotos: Presidencia


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres