Texto y foto: Julio Gutiérrez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de septiembre, 2019

El Cobro Digital (CoDi), nueva plataforma para realizar cobros y pagos desde un teléfono celular, el Cobro Digital (CoDi) se pone en marcha este lunes en el país Directivos de instituciones financieras aseguraron en entrevista que el principal reto es que sea "muy fácil" de usar y enseñar a la población a hacerlo. De ello, dicen, dependerá el éxito de la plataforma.

Rodrigo Kuri, director general de transformación digital de Citibanamex, afirmó que deben desplegar de forma masiva a la población las ventajas de dejar de usar dinero en efectivo y educar a todos los clientes sobre cómo funciona la plataforma.

"Uno de los grandes retos es que CoDi tenga una adopción masiva, que las personas empiecen a pagar con la aplicación. Nuestro foco creo que es que nuestros más de 5 millones de usuarios digitales vean CoDi como una verdadera opción y se puedan familiarizar rápido con el proceso de pagos y cobros", expuso.

[b]Tres pruebas piloto[/b]

Consideró que tras las pruebas piloto de la plataforma, que se realizaron desde julio en Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur, y Progreso, Yucatán, el mayor desafío de las instituciones bancarias es explicar a los clientes cómo funciona. "Para poder hacerlo debemos poner la infraestructura de los bancos a disposición de los clientes; por ejemplo, en las sucursales habrá gente preparada para explicar cómo dentro de la banca móvil pueden entrar a CoDi, cómo usarlo y cómo opera. Además de transmitir confianza", refirió.

Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA México, aclaró que si bien la adopción de dicha herramienta en las comunidades donde se realizaron los pilotos ha sido positiva en su mayoría, ahora se debe lograr su uso generalizado en el país.

"El gran reto que enfrentamos es que los clientes tengan una buena experiencia con el uso de CoDi como método de pago eficiente y con grandes ventajas. Debemos lograr rápidamente la adopción de esta nueva modalidad de pagos y cobros", consideró.

Si eso se logra de forma rápida, aclaró, se podrá contribuir verdaderamente a disminuir el uso de dinero en efectivo en el país y fomentar que más personas se puedan integrar al sistema financiero mexicano.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio