Alma E. Muñoz
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Boycona, Chihuahua
Domingo 29 de septiembre, 2019

Ante la pobreza y marginación de la Tarahumara, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicará el programa Sembrando Vida en 50 mil hectáreas de la región, con lo que se crearán 20 mil empleos. “Duele saber que todavía hay tuberculosis producida por hambre en esta región, entonces tenemos que prevenir que haya satisfactores básicos, alimentación sana”.

Después de que un grupo de ráramuris se presentó en el hospital de esta comunidad, pidiendo su ayuda, el mandatario anunció que por primera vez se incluirá a todos los indígenas de la zona en el programa Producción para el Bienestar (antes Procampo) que, sostuvo “va a seguir, nada más que ampliado, mejorado”.

Les aseguró: “no les vamos a fallar, no vamos a dejarles mal. A los compañeros que me entrevistaron para plantearme asuntos, se les va a atender a todos” y anunció que cuando concluya la gira los hospitales rurales del IMSS iniciará un recorrido por las cien regiones indígenas de México “para escuchar y atender sus necesidades”.

Para combatir la pobreza en la Tarahumara, López Obrador decidió duplicar el apoyo con sembrando vida, su compromiso inicial era por 25 mil hectáreas, porque “estoy sintiendo la necesidad que es muy grande en la tarahumara, mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar, que es fundamental cuidar la naturaleza, el medio ambiente, aquí quiero comprometerme con Javier -Corral, el gobernador- de que no van a ser 25 mil hectáreas, van a ser 50 mil para 20 mil empleos”.

También expresó su satisfacción porque en su gobierno están a punto de llegar a 20 millones de beneficiarios, que están recibiendo de manera directa apoyos de programas de bienestar. “Es una inversión para este año de 300 mil millones de pesos para el bienestar del pueblo”, dijo.

Afirmó que el propósito de la transformación que impulsa es acabar con la corrupción, y que no haya lujos en el gobierno, que era “mantenido y bueno para nada”.

Recordó que en sexenios anteriores, los presidentes viajaban en camionetas blindadas, guardaespaldas, no tanto por cuestión de seguridad, sino por “fantochería” y por estar rodeados de “lambiscones y alcahuetes”.

b]Programa de hospitales[/b]

El presidente dijo que el programa de los hospitales nació cuando él era director del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco, y mencionó que en la época fue investigado por machar. “Es para mí un orgullo tener reportes firmados por (Miguel) Nazar Haro donde me acusaba de comunista, por trabajar en favor de los pobres”.

Recordó que trabajó en comunidades indígenas seis años, de 1977 a 1982, y “por ayudar en las comunidades me ficharon. En aquel entonces había un policía famoso, ya falleció, un agente de investigación y de los que hacían más cosas: Nazar Haro. Ahora que llego a la Presidencia mandé a que se abrieran los expedientes secretos y encontré mi expediente. Ahí tengo -que es para mí un orgullo- reportes firmados por Nazar Haro”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco