La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 29 de septiembre, 2019

La Concanaco Servytur manifestó su indignación y repudio contra los actos de violencia ocurridos el sábado pasado en la Ciudad de México, donde un grupo de manifestantes dañó instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad, que es una institución ajena a sus demandas.  

Condenó los daños provocados al incendiar la puerta de la Canaco Ciudad de México, institución con casi 140 años de fundación y cuyo edificio es parte del patrimonio inmobiliario de la capital.

El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, a nombre de sus afiliados, exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a actuar de manera inmediata, y fincar responsabilidades a quienes participaron en los delitos de destrucción patrimonial privada y pública.

A través de un comunicado señaló que "las autoridades ya no pueden permanecer pasivas ante esta situación violenta provocada por grupos que con intereses particulares que ponen en riesgo la actividad productiva del país y el turismo".

Las empresas dedicadas al comercio, los servicios y el turismo están siendo afectadas en sus labores y en su patrimonio, pues ante el temor de agresiones tienen que cerrar sus puertas cuando hay manifestaciones, lo cual ocasiona pérdidas económicas y desánimo en la actividad emprendedora, asentó.

Recordó que en días pasados los grupos de manifestantes, hombres y mujeres, vandalizaron comercios y dañaron edificios históricos emblemáticos de México, así como el monumento del Ángel de la Independencia, sin que hasta el momento se tenga información sobre los responsables.

El líder empresarial advirtió que de no actuar las autoridades se podría llegar a niveles más elevados de violencia, y se debe considerar que el miércoles próximo es 2 de octubre, y es previsible que las marchas sean de mucho mayor afluencia, y podrían presenten actos de violencia y enfrentamientos entre mexicanos.

Los empresarios, resaltó, tienen un papel importante en el desarrollo del país, son los que invierten, generan empleo, pagan impuestos y dinamizan la economía nacional, para lo cual requieren de las garantías de seguridad y del cabal cumplimiento del Estado de Derecho, porque nadie puede estar por encima de la ley.

El líder empresarial subrayó que la manifestación de las ideas y de reclamos sociales, debe tener como límite el respeto al derecho de los demás miembros de la sociedad, porque tiene el mismo valor el respeto a la libertad de expresión y manifestación de las ideas como realizar una actividad productiva y comercial en armonía, gozando de seguridad pública y de paz. 

“Bajo este razonamiento, invitamos a quienes hacen uso del derecho de expresarse y manifestar sus ideas a conducirse con respeto y sin violencia, porque no se debe confundir el ejercicio libre de este derecho con actos de vandalismo, agresión y afectación de terceros”, afirmó.

Apuntó que los empresarios de México, en particular los que formamos parte del sector comercios, servicios y turismo, estamos conscientes que aportamos el mayor número de empleos que se generan en el país, y la mayor contribución al Producto Interno de México.

José Manuel López llamó a las autoridades y a los líderes sociales a promover factores de armonía y estabilidad social para tener un México en paz, hoy y para las siguientes generaciones.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador