Corresponsales
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 29 de septiembre, 2019

Cientos de mujeres de al menos 16 ciudades de nueve estados se sumaron este sábado a las acciones del Día global por un aborto legal y seguro, con marchas por las principales avenidas, pero también la toma de espacios públicos y monumentos importantes en destinos turísticos.

Una de las manifestaciones más numerosas se realizó en Guadalajara, Jalisco, con al menos mil 500 participantes, la mayoría universitarias, que cimbraron el centro de la capital para exigir la despenalización del aborto. Cientos de fieles católicos rodearon templos en una cadena humana para "proteger" inmuebles, en especial la Catedral Metropolitana, ante posibles grafiteos.

Entre gritos, cantos y consignas como: "fuera rosario de nuestros ovarios", las mujeres pasaron al lado de los católicos que rezaban padrenuestros sin molestarlos. La marcha culminó en Plaza Liberación donde leyeron un manifiesto en el que acusaron al gobernador Enrique Alfaro de "machista y feminicida", y pidieron que el Congreso legisle para despenalizar el aborto en Jalisco.

En Quintana Roo, mujeres de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, colocaron mensajes en espacios públicos para exigir que se garantice el aborto legal en todo México.

Yucatán se sumó a las movilizaciones con un movimiento liderado por cientos de mujeres, donde tuvo lugar la música, baile, pintas y un tendedero de información sobre el panorama del aborto en el país.

En Veracruz, portando pañuelos verdes, símbolo de la lucha pro aborto, cientos de mujeres salieron a las calles de Xalapa, así como a La capital, Coatzacoalcos y Poza Rica para solicitar también respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La mañana de ayer, contingentes feministas colocaron pañuelos verdes en las estatuas emblemáticas de la ciudad: los jarochos de Arco Sur, el hemiciclo de las Cuatro Virtudes, Benito Juárez y el Monumento a la Madre.

Más tarde, a las 13 horas, una marcha salió del teatro del estado Ignacio de la Llave hacia la Plaza Lerdo, lanzando consignas de respeto a los derechos humanos de las mujeres y en favor de la legalización del aborto.

Las participantes pidieron a los diputados locales reformar los artículos 149 y 150 y 154 del Código Penal de Veracruz para ampliar las causales y el periodo para que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo.

En Chihuahua, decenas de mujeres marcharon con pañuelos verdes por calles del centro de Ciudad Juárez para exigir aborto legal, y el colectivo Marea Verde organizó en la capital del estado el festival femista MorrasFest, con la consigna: "Ni madres por deber, ni presas por abortar, ni muertas por intentar", a fin de visibilizar y celebrar la lucha de las mujeres por el aborto legal, gratuito y seguro.

En Sinaloa, un grupo de mujeres protestó con una gran manta verde que colocaron con la leyenda: "¡Niñas, no madres!", durante los festejos por la conmemoración del 488 aniversario de la ciudad de Culiacán que convocó la dirección de turismo del ayuntamiento de esa ciudad.

En Mazatlán, cientos de jóvenes participaron en la marcha del Monumento al Pescador, en la avenida del Mar hacia la plazuela central frente a la alcaldía para exigir al Congreso estatal legalizar el aborto en la entidad.

En Tamaulipas, un grupo de 13 mujeres se manifestó en las escalinatas del palacio de gobierno en Ciudad Victoria, dijeron que la corriente feminista recorre América Latina y que ellas forman parte. Pidieron que el cuerpo de las mujeres sea respetado. La protesta se registró a través de canciones armonizadas con letra propia de las participantes.

En Morelos, una docena de mujeres marcharon en Cuernavaca. La protesta salió del parque Tlaltenango con rumbo al zócalo de la ciudad en donde realizaron un mitin. Ahí, solicitaron al Congreso del estado despenalizar el aborto para que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos antes de las 12 semanas de gestación, en los centros de salud y hospitales de Morelos, de manera gratuita, legal y segura.

En Pachuca, Hidalgo, cerca de 500 integrantes de agrupaciones feministas adheridas al movimiento Marea Verde marcharon por las principales calles para exigir que el Congreso local acelere el dictamen y votación de la iniciativa propuesta por Morena en favor de la interrupción legal del embarazo.

El contingente se reunió en la plaza Independencia, donde está el Reloj Monumental. En Guanajuato, unas 200 activistas salieron a manifestarse en favor del aborto legal, seguro y gratuito. Marcharon del Arco de la Calzada hacia la alcaldía de León para exigir que se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Una integrante de la asociación Barrio Feminista expresó que es momento que el Poder Legislativo modifique el Código Penal de Guanajuato para evitar que más mujeres mueran por abortos clandestinos, factor que ocupa el cuarto lugar de mortalidad materna, y que se respete el derecho a decidir.

(Juan G. Partida, Eirinet Gómez, Patricia Vázquez, Irene Sánchez. Jesús Estrada, Ricardo Montoya, Rubicela Morelos Martín Sánchez, Carlos García, corresponsales y Notimex)


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín