Vicente Juárez
Foto: Twitter @CongresoEdoSLP
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 28 de septiembre, 2019

Debido a que una de las víctimas era un custodio asignado para la seguridad personal del legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cándido Ochoa Rojas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), inició una Carpeta de Investigación por la muerte de cinco personas asfixiadas en un pozo, en el Municipio huasteco de Tancanhuitz.

El titular de la FGESLP, Federico Garza Herrera, aseguró que en la Carpeta de Investigación se establecerá por qué el custodio se encontraba en el rancho, en la localidad de San José Pequetzen, del mencionado Municipio, cuando Ochoa Rojas se encontraba en una sesión del Congreso del estado que se efectuaba en la Capital potosina.

El custodio fue asignado al diputado, por cuestiones propias de seguridad que el mismo legislador manifestó y era una de las cinco víctimas que perdieron la vida cuando realizaban ‘acciones de limpieza’ en un pozo ubicado en un rancho propiedad de Ochoa Rojas.

“Ya se cuenta con los exámenes periciales en relación a las causas de esas muertes, las cuales fueron principalmente por inhalación de monóxido de carbono derivado del uso de una bomba para extraer el agua.

"No hay que mediatizar el tema, ya que es un hecho derivado de un trabajo que estaban realizando de limpieza en un pozo y la forma de extraer el agua, así como la utilización de una bomba que funciona con combustible, que al parecer fue lo que generó el surgimiento de monóxido de carbono”, enfatizó Garza Herrera.

"Nadie por encima de la ley, y este caso no es la excepción" afirmó el titular de la Fiscalía, al ser cuestionado en cuanto a que si el legislador pevemista resultara con alguna responsabilidad en este caso –‘podría enfrentar un proceso al no contar ya con el fuero constitucional’-.

El caso ocurrido el jueves pasado podría ser uno más entre los que ocurren cotidianamente en la Zona Huasteca de esta entidad, y en el mismo primero murieron cuatro personas y ayer las autoridades judiciales anunciaron que ya eran cinco.

Las víctimas –informaron fuentes de la FGESLP- estaban ampliando un pozo y uno de ellos cayó junto con una motobomba sobre los dos hombres que ya estaban dentro, mientras que los otros dos intentaron salvarlos, sin éxito.

Los hechos ocurrieron en un rancho sin nombre, propiedad del diputado, donde de acuerdo a los primeros reportes habían fallecido cuatro hombres, al asfixiarse en un pozo, sin embargo, luego de que el personal de la dependencia judicial dio fe del cadáver, se revisó nuevamente el pozo y hallaron un cadáver más.

Una de las víctimas, René Martínez Pedraza, de 28 años de edad, fue identificado por su madre como ‘empleado de gobierno y comisionado con el diputado’.

Las otras víctimas son Fermín Santiago Rojas, de 65 años, con domicilio en San José Pequetzén; Rosendo Margarito Martínez de 32 años, con residencia en la localidad Tancuime, Municipio de Aquismón; Santos Edmundo Chávez Bartolo de 53 años, también domiciliado en Tancuime, y Félix Obispo Martínez de 36 años, con mismo domicilio, todos eran trabajadores de la obra.

Durante los trabajos de ampliación del pozo, Rosendo y Félix se encontraban en el interior del pozo, pero como la motobomba ya no succionaba agua, René bajo a checarla utilizando un medio tambo de fierro, al mismo tiempo que tenían suspendida una motobomba metros arriba.

Pero al ir subiendo René cayó, junto con la bomba de agua, sobre Félix y Rosendo, por lo que Edmundo pidió apoyo a familiares de René, y mientras llegaba ese apoyo también entró al pozo para ayudar a los que estaban abajo.

Durante los trabajos de rescate murió en el mismo lugar Fermín Santiago Rojas, uno de los rescatistas que llegaron para auxiliar a los afecardos.

Otros rescatistas intoxicados fueron Ramiro Rojas Durán, Efraín Cruz Hernández, Benito Bautista Guzmán, que fueron trasladados al Hospital Básico Comunitario de Aquismón para su atención médica.


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales