Roberto Garduño
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 28 de septiembre, 2019

El paquete económico 2020 compromete en gasto irreductible 3 billones 736 mil millones de pesos y sólo deja 2 billones 381 mil millones para impulsar los proyectos sociales, de inversión y productivos del gobierno federal. Según un análisis de la propuesta del Ejecutivo, ésta considera modificar a la baja los elevados montos que solicitan los órganos autónomos –como los institutos Nacional Electoral (INE) y Federal de Telecomunicaciones y el Poder Judicial de la Federación), que en suma engloban 140 mil millones de pesos.

Como informó este diario, los cálculos de las comisiones de Hacienda y Presupuesto para solventar los requerimientos de los programas sociales de la administración federal coinciden en obtener 150 mil millones de pesos más con la aplicación de medidas fiscales –sin crear nuevos impuestos– y la reducción en aquellas instancias autónomas que son ejemplo de gasto excesivo, como son salarios y prestaciones de sus funcionarios.

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la mesa directiva (por Morena), refirió que el mayor crecimiento del gasto “es el de los ramos autónomos: aumenta en 11 mil 95 millones (11.2 por ciento). Dentro de ellos destaca el crecimiento de 4 mil 975 millones al Poder Judicial, 4 mil 443 al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de 2 mil 369 millones al INE”.

Por lo que toca al gasto del Inegi, éste crecerá porque en el transcurso del año próximo se levantará el Censo de Población y Vivienda.

Padierna Luna adujo que es muy importante señalar que el presupuesto de los ramos autónomos lo determinan ellos mismos y la SHCP sólo los integra al paquete económico, “lo cual no significa que la Cámara de Diputados no lo pueda modificar. Por ello es importante que en la revisión que realice la Cámara de Diputados se transparenten los aumentos para el Poder Judicial y para el INE”.

No obstante, el proyecto gubernamental considera incrementos relevantes en áreas de atención social. En el caso de la Secretaría de Bienestar, el presupuesto aumentaría en 22 mil 486 millones de pesos (14.1 por ciento).

“Dada la importancia que la actual administración ha dado a los programas sociales, en una nota por separado se analizan con detalle, pero se puede adelantar que en el aumento de gasto de la Secretaría de Bienestar se debe principalmente al incremento de 27 mil millones de pesos para el programa de bienestar de las personas adultas mayores, de lo que se desprende que se redujo el presupuesto para otros programas”, explicó Padierna Luna.

Así, el presupuesto para el sector energía también se elevará de 27 mil 230 millones a 48 mil 507 millones de pesos, de los cuales 42 mil 256 se destinarán a inversiones financieras para programas de hidrocarburos. Es probable que esta inversión se destine finalmente a la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que en el presupuesto de Pemex no está incluida.

A la Secretaría de la Función Pública también se le considera incrementar 62.1 por ciento (560 millones de pesos). Los diputados de ambas comisiones consideran solicitar aclaraciones a ese aumento.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia