Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Iguala, Guerrero
Jueves 26 de septiembre, 2019

A bordo de al menos 21 camiones, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llegaron en punto de las 16:00 horas al cruce de la Carretera Federal a Taxco y Arturo Beltrán Ortega, para iniciar su marcha rumbo al monumento ubicado en Periférico y Juan N. Álvarez.

Tras salir de la gasolinera de Tixtla, los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace cinco años y sus compañeros de los diferentes grados de formación de la Escuela Normal Rural viajaron alrededor de hora y media para finalmente llegar al punto acordado.

En cuanto ingresaron a la ciudad, muchos de los puestos y locales que se encontraban a la orilla de la autopista comenzaron a cerrar como medida de precaución, sin embargo, los alumnos llegaron hasta el bajo puente de Arturo Beltrán Ortega para comenzar a formarse e iniciar la marcha sin mayor intención de molestar a nadie.

En cuanto entraron las unidades, en contrasentido se formó de inmediato un tránsito vehicular pesado, y que de momento generó un choque automotriz, debido a que los automovilistas bajaron la velocidad de golpe al ver la llegada de los autobuses.

Minutos antes de iniciar la marcha, un grupo con una corona de flores se colocó a la cabeza de la marcha frente a la Bodega Aurrerá ubicada en el lugar, detrás de ellos las pancartas en memoria de los 43 jóvenes desaparecidos, y distribuidos en tres filas los jóvenes estudiantes para finalmente colocarse el resto de los simpatizantes.

En civilizada calma, el grupo inició a un paso acompasado la marcha y en estos momentos recorre los escasos 830 metros que bajo el intenso sol que genera un calor de 36 grados Celsius, los hacen parecer aún mucho más largos, en tanto que los conductores poco a poco son desviados por otras vías.

En tanto, los locales aledaños al monumento comenzaron a cerrar sus cortinas ante el temor de que tras el movimiento también se produzcan actos vandálicos como los registrados en la Ciudad de México, además de que se rumora que los manifestantes se encaminarán después rumbo a Palacio Municipal.

De momento, la Carretera Federal a Taxco no ha sido cerrada, sólo la lateral donde se encuentra el citado centro comercial, por lo que la circulación por la vía principal se mantiene de manera normal aunque de manera pausada, ya que los automovilistas paulatinamente bajan la velocidad por precaución.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura