Juan Ricardo Montoya
La Jornada Maya

Pachuca, Hidalgo
Jueves 26 de septiembre, 2019

El mediodía de este jueves el diputado federal por Morena, Cipriano Charrez Pedraza, que ha sido desaforado, fue vinculado a proceso penal por el delito de tentativa de homicidio agravado contra su hermano Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan.

Tras 13 horas de la audiencia inicial —la cual tuvo varios recesos—, la juez de control de Pachuca, Jeanette Montiel Zamora, determinó que había elementos suficientes para vincularlo a proceso penal.

La juez concluyó que el legislador deberá permanecer recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, a lo largo de los tres meses que durará la investigación complementaria, por lo que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender sus derechos políticos por un lapso de dos años.

Bajo este contexto la próxima audiencia será el próximo 27 de diciembre.

Así queda inhabilitado para buscar la candidatura de Morena para la alcaldía de Ixmiquilpan, de la cual ya fue presidente municipal en el periodo 2011- 2016 (con duración de cuatro años 9 meses) así como la de diputado local en 2021.

Jeanette Montiel Zamora desechó la petición del abogado Martín Acevedo, representante legal de Cipriano Charrez, de agregar a las evidencias el video de una conferencia de prensa que hizo Pascual Charrez donde da una versión diferente a como se suscitó la supuesta agresión de la que fue objeto a la que rindió al agente del ministerio público.

La juez dijo que hay elementos suficientes para el proceso penal en contra de Cipriano al considerar que las heridas que el alcalde de Ixmiquilpan sufrió coinciden con el relato que dieron los dos testigos clave del caso, Arístides Charrez Pérez y Fidencio Varquera Félix.

Inicialmente, la audiencia estaba programada para las 13 horas del miércoles, tiempo local; no obstante a causa de la marcha y manifestación de cerca de 450 integrantes del Movimiento Social Patriótico (MSP), agrupación fundada por Cipriano, la audiencia se cambió primero para las 20:00 horas, luego para las 22:00 horas, y finalmente para los primeros minutos de la madrugada del jueves.

Según Jeanette Montiel la presencia de simpatizantes de Cipriano en las inmediaciones del Tribunal de Control –que se ubican a un costado del Centro de Reinserción Social de Pachuca– dificultaba el traslado del legislador hasta el recinto donde se realizaba la audiencia, ante el temor de que se pudiera dar un conato de enfrentamiento entre integrantes del MSP con policías estatales en un posible intento de liberarlo.

Una vez que los abogados de Charrez explicaron esta situación a la muchedumbre –que se encontraba en un camellón ubicado frente a los juzgados— los simpatizantes optaron por marcharse, lo que permitió la presentación de Cipriano Charrez, vestido con traje gris, en la sala de audiencias.

Se ignora si este mantendrá la huelga de hambre que inició desde el mismo día de su detención en protesta por lo que calificó de irregularidades en su detención.

Queda pendiente el otro proceso penal que deberá enfrentar por el delito de homicidio culposo por la muerte del joven Iván Fuentes, ocurrida el 5 de octubre de 2018, en el cruce de la carretera federal México-Laredo con el libramiento a Cardonal; punto en el que el vehículo compacto del muchacho se incendió al ser impactado por una camioneta Raptor deportiva presuntamente conducida por el legislador.

Según un video grabado por una persona que se encontraba en una tienda de conveniencia, localizada donde ocurrió el accidente y que luego fue subido a redes sociales, Charrez ayudado por un asistente huyó del lugar, y en ningún momento intentó rescatar a Iván Fuentes de morir calcinado en el vehículo envuelto en llamas.


Video de Cámara de Diputados publicado el 24 de abril del 2019


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida