Alonso Urrutia y Alma Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 26 de septiembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a quien tenga información sobre el caso Ayotzinapa que la entregue a las autoridades, con la garantía de que tendrán la protección del Estado y, además, ayuda oficial “si están implicados”.

Con los posibles informantes, "tenemos el compromiso de proteger, recompensarlos", dijo el mandatario en su conferencia diaria. "Si se requiere, ayudarlos, si están implicados", añadió.

[img]u15g95o9z7ow[/img]

El mandatario se abstuvo de ofrecer precisiones sobre esas garantías.

Al cumplirse hoy el quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, López Obrador y dos funcionarios de su gobierno aparecieron con camisetas que conmemoran la tragedia.

El presidente destacó que hay una voluntad expresa para esclarecer el caso como prioridad gubernamental. Aseguró que no habrá impunidad y participan todas las instituciones para investigar el caso. No hay ningún obstáculo para que investigadores nacionales e internacionales ayuden a esclarecerlo, porque cuando se trata de ilícitos que involucran a elementos del Estado siempre es muy difícil esclarecerlo

Subrayó que lo fundamental es que no habrá impunidad, porque va más allá de un simple ilícito, es un asunto fundamental para fortalecer la justicia, derechos humanos, la consolidación de las instituciones.

Sería una gran contribución que se ayude a saber el paradero de los jóvenes, por eso reiteró su llamado a que quienes tengan información aporten.

Sostengo que sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia, dijo el mandatario. "Que nos ayuden, este es un mensaje para los que seguramente saben, hay muchos que saben. Por eso tengo confianza de que vamos a conocer la verdad. El que informe tiene toda la protección del Estado".

"Olvido no; perdón, sí", añadió

"Por eso no pierdo las esperanzas, estoy optimista, creo que vamos a dar buenas noticias a los familiares, no me doy por vencido, creo que vamos a lograr llegar a la verdad porque si no hay protección, complicidad, contubernio de las autoridades con quienes participaron en los hechos se tiene que saber".

Durante la conferencia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación reiteró que existe una recompensa de 10 millones de pesos por información sobre el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, a quien identificó como un ex policía municipal y "uno de los principales perpetradores" de la desaparición de los estudiantes.

[h2]"La única verdad es que no hay verdad" en caso Ayotzinapa: Encinas[/h2]

[img]lis6qs0q2ssu[/img]

En la investigación del caso Ayotzinapa, “la única verdad es que no hay verdad”, dijo hoy el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en el quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

El subsecretario presentó un reporte actualizado de las acciones que ha emprendido el actual gobierno para esclarecer el caso.

También se presentó un reporte actualizado de las acciones que ha emprendido el actual gobierno para esclarecer el caso.

El mandatario, Encinas y el fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez, aparecieron en la conferencia con camisetas que conmemoran el quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes.

Encinas dijo que entre las declaraciones más importantes que ha hecho el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es que “no todos los estudiantes” fueron incinerados en el basurero de Cocula, “lo que revela la vulnerabilidad de la verdad histórica”.

[h2]Ninguno de los 43 tuvo contacto con grupos delictivos: Encinas[/h2]

[img]fis6qs0qeeif[/img]

En un informe de las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se tiene corroborado que la noche de los hechos, hace cinco años, ninguno de los jóvenes entró en contacto con algún grupo delicitivo.

El fiscal especial de la Fiscalía General de la República (FGR) para el caso, Omar Gómez Trejo, aseguró que en los próximos días se girarán los citatorios para todos aquellos que tenían en ese momento tenían un cargo de autoridad en los tres niveles de gobierno, incluido el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

A pregunta sobre la posibilidad de que se cite al ex presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que se citará "sea quien sea" que pueda tener información que aportar como testigos".

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Encinas recordó que en recientes declaraciones Murillo Karam aseveró que no todos los jóvenes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, lo que significa no un matiz, sino un cambio respecto al elemento fundamental que sostiene la denominada verdad histórica del caso Ayotzinapa.

Para Encinas, la relevancia del esclarecimiento del caso Ayotzinapa, más allá de la justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, es comenzar a desterrar la descomposición del viejo régimen como es la narco-política, la impunidad, corrupción, omisiones y silencio de las autoridades.

Destacó que en el replanteamiento de las investigaciones existen dos líneas de investigaciones solicitadas por los padres: la búsqueda en vida de los estudiantes y la línea de destino final.

El subsecretario hizo un apretado resumen del cambio sustancial en las investigaciones.

Destacó la reincorporación de quienes integraron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en principio sólo Ángela María Buitrago y Francisco Cox. Pero informó que en los próximos días se unirá el resto.

También subrayó la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el laboratorio de Innsbruck y los médicos forenses argentinos. Inclusive se tiene previsto solicitar colaboración del gobiernos de Estados Unidos para detectar las llamadas que se hicieron entre elementos del grupo delictivo [i]Guerreros Unidos[/i] con contactos en Chicago.

Encinas mencionó que se tienen el seguimiento de 80 millones de llamadas realizadas en México para identificar posibles elementos que aporten a la investigación. Refirió que se han realizado operativos en cinco municipios de Guerrero, entre ellos, Iguala, Cocula, Mezcala, Huitzuco y Tepecuacuilco .

Algunos de ellos están en marcha, con el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, la cual ha colaborado en diversos órdenes, entre ellos en la apertura de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, y la puesta a disposición de todos los elementos militares que estuvieron activos la noche de los hechos.

El fiscal especial Gómez Trejo destacó que el replanteamiento de la investigación pretende tener una visión integral de toda la información, que incluirá las investigaciones que realizaron las autoridades de Guerrero antes de que el gobierno federal atrajera la investigación, casi seis días después.

Detalló que las recientes liberaciones de presuntos responsables obedecieron a una resolución de un tribunal colegiado en Reynosa, a partir de irregularidades en la integración de las investigaciones y la prácticas de tortura.

"Lo que estamos haciendo es proveer de mayores pruebas al juez, darle un análisis detallado. Lo que sí vamos a hacer es que personas que ya salieron no quedan excluidas de la justicia. Si estas personas son responsables de actos y omisiones volverían a rendir cuentas ante la justicia. Estamos haciendo una investigación clara, objetiva, con pruebas sólidas, entonces serán localizados y ubicados".

[h2]Aprobación de leyes educativas termina con agenda neoliberal: AMLO[/h2]

[img]x15g95o9g5zi[/img]

Tras la aprobación de la Ley General de Educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se termina con la agenda que se imponía desde el extranjero desde hace más de 30 años, desde las sedes de los organismos financieros internacionales, como parte de la política neoliberal.

“Espero que se entienda que la anterior reforma educativa no mejoraba la educación, sino polarizaba, causaba enfrentamientos, y no mejoraba la calidad de la enseñanza”, dijo.

Agradeció a los legisladores, tanto a los que votaron a favor como en contra, que se aprobaran, ahora sí, las leyes secundarias de la nueva reforma educativa. “Ya tenemos este marco legal que era necesario para la tranquilidad, para que haya certidumbre”, sostuvo.

Señaló que la aprobación de esa legislación –que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa- es un avance, aunque siempre hay oposición, lo que es consustancial a la democracia.

“Ahora están inconformes los que habían apoyado la reforma anterior, que se dio en otras circunstancias. Esa reforma (educativa) que se aprobó en el gobierno anterior es parte de la agenda que se imponía a México desde el extranjero, es parte de las llamadas reformas estructurales. Es una historia.

“Si se hace la investigación se va a conocer que la política neoliberal se imponía a otros países desde las sedes de los organismos financieros internacionales. Entonces la agenda que se aplicó en México durante 30 años o más venía de afuera.

Explicó que “aprovechando que México cayó en crisis a principios de los 90 empezaron a condicionar los apoyos a que se aplicara una determinada política y se tenían que firmar cartas de intención para que México pudiera obtener créditos, financiamiento. Así empezó. Luego se generalizó esta agenda y ahí se definió la política fiscal, la hacendaria, la energética, laboral, la educativa.

“Nosotros ya no vamos a seguir con esa agenda, lo recuerdo porque a veces se da la información y no se internaliza o hay otras cosas, pero se definió el cambio con mucha claridad en el plan de desarrollo que se presentó al Congreso y ya no tiene nada que ver con los planes de desarrollo anteriores. Es otra política la que se está aplicando”, sostuvo.

[h2]¿A qué le teme la oposición con consultar revocación de mandato?: AMLO[/h2]

[img]b15g95o9bago[/img]

Ante una nueva postergación de la reforma que permita la consulta para la revocación del mandato ocurrida en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó: "no sé a qué le tiene miedo la oposición. En democracia el pueblo decide, el pueblo pone y el pueblo quita".

El mandatario dijo que esto forma parte de la democracia participativa pero que, a pesar de que se han admitido cambios a la propuesta original no se quiere aprobar. Mencionó que ya se había avalado que este ejercicio se pudiera realizar el 21 de marzo, para desfasarlo de las elecciones intermedias en 2021.

Además de ello se aceptó que este ejercicio lo pudiera organizar el Instituto Nacional Electoral o que sea posteriormente a los comicios, sin embargo, no antes ni después se quiere aceptar este esquema de participación. Sin embargo han presentado otras objeciones como el que la Presidencia no la pueda solicitar, entonces que lo haga el pueblo , que es soberano de determinar si quita o deja a un gobernante. Si es malo, no tienen porque dejarlo pues en tres años ya se sabe cómo es.

En este contexto, aprovechó para conminar a los legisladores a aprobar otras modificaciones elementales como el hecho de considerar delito grave a quienes elaboren facturas falsas porque se calcula que alrededor de 500 mil millones de pesos se evaden por esta vía. Es necesario corregirlo porque si se aprueban esquemas que fortalezcan la hacienda pública , no hay necesidad de aumentar impuestos.

[h2]Aumento a luz se indexará a la inflación: AMLO[/h2]

[img]e15g951ozagp[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aumento de la luz se dará en términos reales, porque se indexa el precio a la inflación. Si ésta es de tres por ciento anual, ese será el aumento, dijo en su conferencia de prensa. Y ratificó que el aumento en salario nunca a estar por debajo de la inflación.

“Entonces no va a faltar luz y no van a haber aumentos en las tarifas de energía eléctrica”, sostuvo en su conferencia de prensa, donde además informó que en Nayarit se resolvió lo de las tarifas altas porque se llegó a un acuerdo entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad.

Resaltó que en agosto se dio el porcentaje de inflación más bajo en un periodo de tres años, de 2.99 por ciento.

López Obrador insistió también que se detuvo detuvo la política de privatización, aunque se respetan los contratos que se suscribieron con anterioridad con Petróleos Mexicanos y la CFE porque “queremos actuar de manera responsable, pero ya no van a seguir entregándose contratos y concesiones de bienes públicos.

Afirmó que no va a faltar energía eléctrica porque está asegurada y “no va aumentar el precio de la luz en términos reales”.

El presidente subrayó que se está fortaleciendo tanto a Pemex como a la CFE y por eso todos los casos de corrupción serán investigados. “Si hay indicios de corrupción que se denuncie y la autoridad va a informar si existen elementos o no, pero es mejor la denuncia”.

[h2]Debe SFP informar términos en que Rincón ganó licitación de SEP: AMLO[/h2]

[img]lis6qs2000ea[/img]

La Secretaría de la Función Pública deberá informar acerca de los términos en que la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad del empresario Miguel Rincón, que tiene una relación de compadrazgo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó una licitación de la Secretaría de Educación Pública, según lo informó el propio mandatario.

Durante su conferencia matutina, también señaló que tras hacer una revisión de los términos en que se aprobaron las sanciones para la emisión de facturas falsas, que le solicitaron de “buena fe” unos empresarios, se mantendrá vigente porque no se trata de un proceso [i]fast track[/i] en contra de quien se sospeche haya emitido este tipo de documentos. Los presuntos responsables tienen varias etapas para acreditar la legalidad antes de que se les procese en un juzgado.

Aseveró que esta reforma aplica tanto para defraudores fiscales, [i]huachicoleros[/i] o lavado de dinero, pero se aplicará de forma pareja, nada de que en unos casos si, y en otros no. “No hay de qué preocuparse, “nada más es cosa de portarnos bien, si nos portamos bien, si no somos corruptos, no defraudamos, si es no nos dedicamos al lavado de dinero, no hay nada que temer”.

Explicó que el procedimiento se inicia en el Servicio de Administración Tributaria y pasa en un primer momento a la Procuraduría Fiscal, ante la cual, el imputado puede acreditar la legalidad. En todo caso, esta Procuraduría debe incorporar elementos probatorios para turnar el caso al Juez quien decidirá si hay elementos de que se haya configurado un delito, si bien hay posibilidad de promover amparos.

Al abundar en torno a la licitación en la SEP, el presidente dijo que no estaba enterado de que había ganado Rincón este contrato, pero con independencia de que fue de forma legal, la SFP deberá informar para que no haya ni siquiera la sospecha. Hay que ser y parecer.

[h2]Se investiga corrupción en declaratorias de emergencia y desastre: AMLO[/h2]

[img]r15g95zo13ax[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que se investigan casos de corrupción en declaratorias de emergencia y desastre aplicadas en otros años. Señaló que se hicieron “billuyos” con recursos que iban destinados para comprar víveres, catres, láminas y demás. Dijo que ya se presentaron denuncias.

“Había corrupción en ese manejo de fondos, porque era un poco como los gastos llamados de la seguridad nacional… Claro que era negocio, no llegaba a la gente o llegaba una parte y se robaban la mayor parte; compras con proveedores favoritos que se dedicaban a eso. Todo eso lo estamos arreglando, es como el caso de los medicamentos, es todo”, sostuvo. Mencionó que se beneficiaba a funcionarios, constructoras y proveedores.

Recordó incluso que uno de los negocios era que se promovía “hasta con medios de comunicación. O sea, se paga para presionar al gobierno o tratar de presionarlo y que cedamos para destinar recursos para determinadas acciones”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional aclaró que han corrido con suerte este año porque ha habido pocos casos de emergencia por fenómenos naturales, y tan solo se han destinado 554 millones de pesos.

“Sin embargo, había la mala costumbre de que ante las lluvias, que desde luego afectan, siempre había una declaración de emergencia o dos o tres o cuatro o cinco o diez o 20 o cien, porque eso significaba utilizar dinero de una bolsa para comprar víveres, catres, láminas y demás”.

Dijo que “casi todo mundo pide declaración de emergencia… no llega el apoyo, y si hay que apoyar. En el caso del (huracán) [i]Willa[/i], a finales de 2018, que afectó mucho sobre todo Nayarit, ahí ayudamos y se reconstruyeron pueblos“.

Sobre el reciente huracán, [i]Lorena[/i], explicó que no se produjo ninguna desgracia humana y que las solicitudes de declaratoria de emergencia se están estudiando. Hasta ahora, de cinco solicitudes presentadas por Baja California Sur, se aprobaron dos.

Donde se requiere se apoya pero como en el caso de sequía había “un programa especial o recursos especiales para organizaciones o gobiernos y eso lo estamos cuidando”.

El presidente presentó láminas sobre el número de declaratorias de emergencia y desastre que se dieron a partir de 2006, en ese año 75; 2007, 84; 2008, 115; 2009, 42; 2010, 143; 2011, 96; 2012, 81; 2013, 135; 2014, 112; 2015, 144; 2016, 104; 2017, 102; 2018, 157; 2019, 35.

Los recursos que se entregaron por año fueron: 2006, 2 mil 776 millones de pesos; 2007, 12 mil 281 millones; 2008, 6 mil 947 millones; 2009, 5 mil 249 millones; 2010, 38 mil 92 millones; 2011, 11 mil 630 millones; 2012, 7 mil 318 millones; 2013, 41 mil 901 millones; 2014, 18 mil 206 millones; 2015, 9 mil 522 millones; 2016, 8 mil 438 millones; 2017, 42 mil 877 millones; 2018, 14 mil 359 millones; 2019, 554 millones de pesos.

López Obrador habló de este tema al ser cuestionado sobre falta de apoyo a pescadores de poblaciones de Sonora y Baja California. Adelantó que ya se está trabajando en ello, con la implementación de un programa integral especial para la zona, que incluye la protección a especies que están en vías de extinción, como la vaquita marina.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes