Vicente Juárez
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya
San Luis Potosí, México
Miércoles 25 de septiembre, 2019
Edson de Jesús Quintanar Sánchez, actual coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el congreso estatal, fue denunciado ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido por dos de sus colegas de la actual LXII Legislatura local, porque, presuntamente, se reeligió de manera ventajosa y violó, tanto los Acuerdos Políticos como los Éticos de su grupo.
La diputada Marité Hernández Correa confirmó que, junto con su compañera de bancada, María del Consuelo Carmona Salas, formalizó el pasado día 19 de este mes un Recurso de Inconformidad por la reelección de Quintanar Sánchez como coordinador de ese grupo.
Enfatizó que quizás fue democrático al conseguir el diputado, de forma anticipada, tres firmas de sus compañeras de bancada, pero no fue ético ni inclusivo, al no tomar en cuenta a la bancada de Morena y no respetar la paridad de género.
“Habíamos dicho que esta era una situación rotativa, donde todas teníamos el derecho legítimo de ser coordinadoras. Ahora se vuelve a reelegir, nos parece que no fue la mejor decisión”, remarcó.
Aseveró que “este recurso se presentó la fecha antes señalada ante esa comisión nacional, con la intención de expresar el desacuerdo de las diputadas, así como sentar un precedente para que una situación similar no se repita.
“Estaré a la espera de una respuesta por parte de esa Comisión Nacional de nuestro partido, aunque entiendo que ese Órgano Interno recibe todos los días cientos de asuntos de todo el país”.
Ahora, afirmó, esperaremos que el propio Quintanar Sánchez sea notificado por la comisión del recurso de inconformidad en su contra.
“Tanto yo, como Consuelo Carmona, seguiremos trabajando con la bancada porque esa es nuestra obligación, nuestro compromiso. Porque tenemos una agenda sólida y bien integrada que debemos llevar a buen término.
“Empero, lo anterior no resuelve la inconformidad sobre la forma en que Quintanar Sánchez consumó su reelección, sin que hubiera consenso pleno con todas las mujeres que son mayoría en el Grupo de Morena”, afirmó Hernández Correa.
Hernández Correa señaló que es “una bronca personal, es una situación de las formas, ya que no se tomó en cuenta a todos los integrantes de la bancada”.
Consideró finalmente que “mi homólogo huasteco violó el principio de paridad de género al interior de la bancada: sí, pues sí, es un hecho, somos más mujeres, legítimamente le correspondía a una mujer”.
Las creencias consideran que los reptiles anticipan los cambios climáticos
Miguel Améndola
Según investigaciones, coordinó la adquisición de armamento evaluado en más de 7 mdd
La Jornada
Campeche recibe una carta de agradecimiento de agentes locales
La Jornada