Vicente Juárez
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

San Luis Potosí, México
Miércoles 25 de septiembre, 2019

Edson de Jesús Quintanar Sánchez, actual coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el congreso estatal, fue denunciado ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido por dos de sus colegas de la actual LXII Legislatura local, porque, presuntamente, se reeligió de manera ventajosa y violó, tanto los Acuerdos Políticos como los Éticos de su grupo.

La diputada Marité Hernández Correa confirmó que, junto con su compañera de bancada, María del Consuelo Carmona Salas, formalizó el pasado día 19 de este mes un Recurso de Inconformidad por la reelección de Quintanar Sánchez como coordinador de ese grupo.

Enfatizó que quizás fue democrático al conseguir el diputado, de forma anticipada, tres firmas de sus compañeras de bancada, pero no fue ético ni inclusivo, al no tomar en cuenta a la bancada de Morena y no respetar la paridad de género.

“Habíamos dicho que esta era una situación rotativa, donde todas teníamos el derecho legítimo de ser coordinadoras. Ahora se vuelve a reelegir, nos parece que no fue la mejor decisión”, remarcó.

Aseveró que “este recurso se presentó la fecha antes señalada ante esa comisión nacional, con la intención de expresar el desacuerdo de las diputadas, así como sentar un precedente para que una situación similar no se repita.

“Estaré a la espera de una respuesta por parte de esa Comisión Nacional de nuestro partido, aunque entiendo que ese Órgano Interno recibe todos los días cientos de asuntos de todo el país”.

Ahora, afirmó, esperaremos que el propio Quintanar Sánchez sea notificado por la comisión del recurso de inconformidad en su contra.

“Tanto yo, como Consuelo Carmona, seguiremos trabajando con la bancada porque esa es nuestra obligación, nuestro compromiso. Porque tenemos una agenda sólida y bien integrada que debemos llevar a buen término.

“Empero, lo anterior no resuelve la inconformidad sobre la forma en que Quintanar Sánchez consumó su reelección, sin que hubiera consenso pleno con todas las mujeres que son mayoría en el Grupo de Morena”, afirmó Hernández Correa.

Hernández Correa señaló que es “una bronca personal, es una situación de las formas, ya que no se tomó en cuenta a todos los integrantes de la bancada”.

Consideró finalmente que “mi homólogo huasteco violó el principio de paridad de género al interior de la bancada: sí, pues sí, es un hecho, somos más mujeres, legítimamente le correspondía a una mujer”.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo