Israel Dávila
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Toluca, México
Miércoles 25 de septiembre, 2019

Bajo la nueva realidad política que se vive en el estado de México, donde el partido en el gobierno, el Revolucionario Institucional, ya no es mayoría ni en el Congreso local ni en los ayuntamientos, Alfredo del Mazo Maza rindió este martes su segundo Informe de gobierno en un acto austero en la sede del Poder Ejecutivo.

Ahí, el mandatario priísta destacó que los mayores avances de su administración han ocurrido en el rubro social, pues las políticas públicas implementadas han permitido que más de 683 mil mexiquenses hayan salido de la pobreza, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

El Ejecutivo indicó que entre otros programas de su gobierno, el del Salario Rosa, mediante el cual se apoya económicamente a las amas de casa en condición de marginalidad, ha permitido que la mayor parte de los mexiquenses que dejaron la pobreza pertenezca al género femenino. Este programa opera en ocho vertientes y beneficia en la actualidad a 204 mil mujeres.

En presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y de ocho mandatarios de otras tantas entidades, entre ellas Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Omar Fayad, de Hidalgo, Del Mazo Maza hizo varios reconocimientos al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció la presencia de fuerzas federales para contrarrestar la operación de la delincuencia en la entidad, además de la aplicación de programas sociales en el estado y el apoyo en proyectos de infraestructura como la culminación del tren México-Toluca y el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde se invertirán dos mil 200 millones de pesos para mejorar su conectividad.

El gobernador Alfredo del Mazo apuntó que, sin dejar de reconocer los pendientes, se ha trabajado con intensidad para garantizar los derechos de los mexiquenses y reducir la desigualdad. En este sentido, añadió que en los dos primeros años de su administración se han distribuido más de cuatro millones de canastas alimentarias, y cuatro de cada cinco se entregan a mujeres; con este apoyo y el programa de desayunos escolares se ha logrado reducir el índice de desnutrición en más de 700 mil niños.

Añadió que se han instrumentado programas para los adultos mayores, a quienes se dota de despensas y se han instalado 183 casas de día, donde a diario se atiende a 50 mil ancianos, quienes van a revisiones médicas o a realizar actividades de esparcimiento, además de que están en operación decenas de brigadas que recorren las casas de los adultos mayores con médicos geriatras y trabajadores sociales.

Del Mazo elogió la labor que realiza su esposa, Fernanda Castillo, al frente del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ha equipado más de 73 unidades básicas de rehabilitación y se tiene el compromiso de reacondicionar todos los Centros de Atención Múltiple, donde se atiende a la población con discapacidad.

El programa de regulación de tenencia de la tierra, continuó, ha permitido que en dos años se hayan entregado más de 27 mil 500 títulos de propiedad.

Mencionó que también se han entregado más de 928 millones de pesos en poco más de 200 mil becas para estudiantes y detalló que en 24 meses mil 100 jóvenes han sido apoyados con estancias en el extranjero para continuar con sus estudios.

Del Mazo manifestó que en materia de salud se tiene un plan para rehabilitar los mil 221 centros de atención primaria que existen en el estado.

Esta suma de acciones nos permitió alcanzar buenos resultados. En el ámbito nacional, una de cada tres personas que salieron de la pobreza son del estado de México. En dos años mejoramos en cuatro de las seis carencias sociales que mide el Coneval: acceso a la alimentación, a la educación, a servicios básicos y mejoramiento en espacios de vivienda. Además hemos logrado que un millón 250 mil mexiquenses superen la pobreza por ingresos, lo que significa que cuentan con recursos suficientes para atender sus necesidades básicas de alimentación, agregó.

En este punto el gobernador hizo otro reconocimiento al presidente López Obrador, con quien comparte el compromiso de luchar contra la desigualdad, y agradeció que haya sido en esta entidad donde el mandatario puso en marcha los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas Benito Juárez para estudiantes, Tandas por el Bienestar y Apoyo Universal para Adultos Mayores, un extraordinario respaldo para miles de hogares mexiquenses.

Durante su informe, al que asistieron también los ex gobernadores mexiquenses Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Arturo Montiel, César Camacho y Eruviel Ávila, el mandatario reconoció que el combate a la inseguridad sigue siendo su principal desafío, pero dijo que se han logrado avances, como la reducción de ocho por ciento en la incidencia de robo de autos y de 1.8 por ciento en delitos de alto impacto.

Agradeció la colaboración y coordinación que se tiene con el gobierno capitalino y apuntó que debido a los acuerdos alcanzados, ahora la policía del estado de México puede entrar a la capital del país y la policía capitalina a territorio mexiquense, lo que ha permitido que en nueve meses se hayan realizado ya más de mil 200 operaciones conjuntas.

Señaló que su gobierno está comprometido con la defensa de las mujeres y el combate a la violencia de género, por lo que su administración se ha sumado a la estrategia Spotlight, mediante la cual la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas colaborarán en acciones para reducir los ataques hacia este sector. Destacó la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, que atiende la desaparición de personas.

En materia económica, Del Mazo Maza dijo que el estado sigue siendo uno de los principales atractivos para la inversión extranjera y destacó que en el último año se logró la instalación de varias plantas de empresas trasnacionales en territorio mexiquense, como Amazon y la farmacéutica Merck, con lo que ya suman tres mil 800 millones de dólares captados durante su administración.

Para concluir, Del Mazo adelantó que a finales de este año se pondrá en operación la línea cuatro del Mexibús, que correrá de Tecámac a Indios Verdes, y se iniciará el proceso de ampliación del Mexicable de Ecatepec al paradero de Indios Verdes, para que en conjunto se pueda movilizar a más de 400 mil personas diariamente.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?