Notimex y La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 24 de septiembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que inició la recuperación de la producción petrolera y que es exitosa la estrategia implementada por su gobierno para rescatar a Pemex, lo que permitirá que esta empresa productiva se convierta en la palanca de desarrollo nacional.

[img]his6qeet0isj[/img]

En su conferencia de prensa matutina, aseveró que ahora se impulsa la inversión pública para aumentar la producción petrolera, luego de que gobiernos anteriores no se invirtió en Petróleos Mexicanos (Pemex). “Muy irresponsable lo que hicieron, pero ya se está atendiendo y está saliendo bien”.

Al señalar que en tiempos pasados "se dedicaron a exprimir a Pemex mediante el cobro de contratos sin beneficios para la hacienda pública", afirmó que ahora con los excedentes que se obtengan de la producción habrá más recursos para el campo, “vamos a sembrar el petróleo”, para impulsar la actividad productiva, así como lograr la autosustentabilidad alimentaria.

[h2]CNTE está en su derecho de manifestarse López Obrador[/h2]

[img]f15g933bo3gg[/img]

El mandatario cuestionó que ahora a los conservadores les molesten manifestaciones como las de la CNTE, que este día instaló un plantón afuera del Senado, luego de no dijeron nada cuando la corrupción estaba legalizada en otros gobiernos.

Al ser cuestionado sobre la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa en el Senado, afirmó que es su derecho de manifestación y que eso molestó mucho a los conservadores, “pero son una farsa, un engaño”.

Señaló que se desprestigió a los maestros a través de organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, “por algo que no beneficiaba en nada a la educación, todo por el afán privatizador, (pero) ya deben irse acostumbrando que no vamos a aplicar la misma política neoliberal”.

Estaban acostumbrados a mandar y no pagar impuestos y todavía se situaban como jueces, dijo López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, y agregó que “les preguntaría qué hicieron cuando la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban" que la combatían.

Cuestionó, además, “cómo crearon una organización si nunca dijeron nada, nunca, de que la corrupción estaba legalizada. Ya basta de simulación, no se puede así y ese es un distintivo del conservadurismo: son muy corruptos, pero además de corruptos, hipócritas”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

Este martes, la CNTE instaló desde temprano un plantó afuera del Senado de la República, donde por la tarde -en comisiones- se analizarán las leyes secundarias de la reforma educativa. Por esta situación fue cerrada la circulación en la lateral de Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Paris, en la colonia Tabacalera.

[h2]López Obrador optimista en lograr la pacificación del país[/h2]

[img]ris6qeet0eer[/img]

El presidente se dijo optimista de que su administración logrará la pacificación del país, dado que se trabaja todos los días y existe una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir ese flagelo.

Adelantó que se dará un informe sobre los índices de seguridad nacional que enfrenta el país, a nueve meses de su administración.

“Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte”, dijo al enumerar las razones en que basa su optimismo: se trabaja todos los días en forma coordinada con los demás niveles de gobierno y se da atención diaria al problema.

Además, “no delego este asunto de seguridad a nadie y diariamente encabezo el gabinete de seguridad junto con las secretarias de Marina, Defensa”, en tanto que no se permite la impunidad ni la corrupción.

También se fortalece a la Guardia Nacional (GN) al recluta y capacitan a más elementos de este cuerpo de seguridad pública; se avanza en la ampliación de los programas sociales y se moraliza al pueblo, por lo que “creo que vamos a lograr la seguridad del país”.

Respecto a las movilizaciones de elementos de la Policía Federal en contra de su incorporación a la GN, señaló que se trabaja para llegar a un acuerdo y se pasen voluntariamente, mientras que los no quieran tendrán opciones como pertenecer a un cuerpo que vigilará las instalaciones del gobierno, pero sostuvo que no se está despidiendo a nadie.

Sobre los hechos violentos ocurridos en Sonora, el primer mandatario envío todo su afecto y solidaridad a los menores de edad que lamentablemente viven esas situaciones, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno de protegerlos; “de estar con ellos siempre”, y de que se mejore la vigilancia de policías y se garantice seguridad pública.

[h2]Pedirá AMLO a Durazo balance sobre seguridad[/h2]

[img]uis6qeetqeeb[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que acuda a la conferencia para presentar un balance general sobre la seguridad en todo el país que informe al pueblo de “cómo vamos en esta materia”.

Al ser cuestionado sobre los hechos de inseguridad en Sonora, indicó: “sigo seguro, optimista, que vamos a conseguir la paz, primero porque trabajamos todos los días en esto, de forma coordinada con los estados”.

Recalcó que él está dando atención personal al problema y no delega el tema a nadie, por lo cual todos los días se reúne con el gabinete de seguridad, a la par del combate a la corrupción y el refuerzo de la Guardia Nacional.

El mandatario se refirió además al aumento de las cuotas de cobro en casetas de autopistas del país. Dijo que fue informado que las tarifas se incrementaron de acuerdo con la inflación, pero si hay sitios donde el aumento es mayor, se debe de corregir. Aunque sean carreteras concesionadas, “no pueden abusar”.

Recordó que se comprometió a no aumentar los precios en términos reales, pero se deje hacer el ajuste inflacionario.

Aprovechó para señalar que el costo de la construcción de las carreteras y autopistas en el periodo neoliberal “es un buen tema” porque se hicieron las carreteras más caras del mundo.

[h2]Organización de Claudio X. González ha saboteado Santa Lucía: AMLO[/h2]

[img]bis6qe4tetta[/img]

"Mexicanos a favor de la corrupción, ¿no era así? Que dirige Claudio X González?"-, el presidente Andrés Manuel López le imputó a la organización Mexicanos contra la Corrupción oponerse a los principales proyectos de su gobierno, en especial el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

"Están dedicados a sabotearnos, legalmente, no quieren que hagamos nada. Quieren que siga el mismo régimen de corrupción defendiendo el proyecto de Texcoco, que iba a ser el saqueo mas grande, el atraco más grande. Casi un billón de pesos, como un Fobaproa y lo están defendiendo. Es por eso que me confundo y dije Mexicanos a favor de la corrupción".

El Presidente dijo que el nombre le recordaba el famoso Pacto por México, que era un pacto contra México, aseveró durante su conferencia matutina.

En un segundo momento también vinculó a esa organización de estar detrás de los cuestionamientos a la reforma educativa, con críticas que tienen una gran carga ideológica apoyando una reforma que en nada beneficia a la educación, todo por el afán privatizador.

Los conmino a acostumbrarse a que la era neoliberal de la privatización ya terminó y "estamos ahora en la etapa pos neoliberal" en la cual "nosotros no vamos a aplicar la misma política, ya quedaron atrás las políticas antipopulares, de corrupción y de privilegios que era una vergüenza para todos".

Y añadió: "¿cómo crearon una organización que se llamaba Mexicanos contra la corrupción si nunca dijeron cuando la corrupción estaba legalizada? Basta de simulación".


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco