Emir Olivares Alonso
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 23 de septiembre, 2019

En lo que va del actual gobierno federal, las denuncias por casos de corrupción han aumentado 40 por ciento respeto a las que se presentaron durante 2018, señaló la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

En los primeros nueve meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han recibido 22 mil 840 denuncias ciudadanas por probables actos de corrupción, que representan un 40 por ciento más con respecto a las recibidas en el mismo periodo del año pasado. Del total de señalamientos, informó la secretaria, casi 2 mil se realizaron a través del programa Alentadores Internos de la Corrupción.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa en la que habló de los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019 para América Latina, elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania, y que se dieron a conocer a la media noche del domingo.

Indicó que el incremento en el número de denuncias ciudadanas por este delito se reflejan en los resultados del Barómetro –que señalan que la percepción positiva del compate a la corrupción creció durante este año al pasar de 24 a 61 por ciento con respecto a 2017.

“La confianza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es clara y también la que yo tengo en mi equipo de trabajo, porque están entregando resultados al respecto de estas más de 22 mil denuncias. Están en curso 18 mil investigaciones en este lapso y los procedimientos de responsabilidades administrativas que se han iniciado durante este corto periodo que tenemos en la Función Pública son más de 7 mil. La resolución de estas denuncias es también creiente, llevamos 3 mil 596 casos de la administración pasada y actual que están sustanciándose en este periodo”, indicó.

Destacó los resultados del Barómetro, que son –dijo— consecuencia de la confianza ciudadana depositada en el gobierno de López Obrador. Aunque, aclaró que se debe seguir trabajando en mejorar en el combate a este problema en el país.

“Estamos muy contentos este día de recibir las buenas noticias con respecto a la evaluación internacional (...) el mayor avance en América Latina por la evaluación del combate a la corrupción lo tiene nuestra nación”.

Por ejemplo, dijo, en el anterior ejercicio –el de 2017— sólo seis por ciento de los mexicanos percibió que la corrupción había disminuido, cifra que para 2019 repuntó a 21 por ciento.

Para la titular de la SFP “es histórico” que en los primeros meses de gestión del nuevo gobierno se haya logrado un incremento de casi 40 puntos en la valoración ciudadana del cobate a la corrupción al pasar de 24 por ciento durante 2017 a 61 por ciento de percepción positiva en 2019.

Agregó que además de la percepción hay datos que muestran el mejoramiento en la práctica, pues mientras en la anterior medición 51 de cada 100 mexicanos denunció haber sido víctima de soborno, en el reciente estudio la cifra fue de 34 de cada 100.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador