Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
La Jornada Maya

Ecatepec, Estado de México
Lunes 23 de septiembre, 2019

Personal de rescate de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl y familiares de Fernando Iván Ornelas Ornelas, de 21 años, quien desapareció el pasado mes de julio, iniciaron su búsqueda en las márgenes del Gran canal de aguas negras.

Este lunes, al filo de las 11 de la mañana, Benita Ornelas, madre del joven, quien portaba una foto de su hijo, acompañada de varios familiares, se dieron cita a un costado del Puente de Fierro ubicado sobre la Vía Morelos, a la altura de la Colonia Ruiz Cortines.

Ahí, los cuerpos de rescate bajaron a las márgenes del canal de aguas negras por ambos lados y comenzaron la búsqueda apoyados con garfios de acero y perchas que lanzaron al agua para tratar de enganchar cualquier objeto.

La decisión de iniciar un “barrido” en las márgenes de canal de aguas negras se debe a que es la zona donde Fernando fue ubicado por última vez y, según los familiares, ya han buscado en todos los hospitales, anfiteatros y clínicas psiquiátricas de la región sin saber de su paradero.

La búsqueda, informaron las autoridades, se extenderá algunos kilómetros del puente de Fierro hacia el municipio de Coacalco. Los familiares refirieron que en días pasados con ayuda de vecinos de Tulpetlac, realizaron la misma búsqueda desde el mismo punto, pero con dirección hacia Nezahualcóyotl, sin obtener resultados.

Los familiares señalaron que el joven labora como elemento de seguridad privada en una empresa ubicada en la Colonia Ciudad Oriente en Xalostoc y es estudiante de preparatoria, desapareció el pasado 20 de julio después de salir del trabajo. El hecho, fue reportado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien emitió el Boletín de Urgencia de persona no Localizada con número de folio ODI/ECA/A/074/2019.

La madre del joven contó que la última vez que supo de su hijo es que venía en el automóvil de su jefe, junto con otro compañero y fue dejado a la altura del Puente de Fierro, donde tomaría una combi hacia Tulpetlac donde tiene su domicilio, sin embargo, este no llegó.

Declaró que, solicitaron ver las imágenes de las cámaras de video seguridad a los vecinos de la zona y estas ubican por última vez a su hijo cuando entraba a una tienda de autoservicio.

“Fernando es un joven que no tiene muchos amigos, él es de su casa a la escuela y al trabajo, es soltero y estudia la preparatoria, es un buen muchacho que no tiene problemas con nadie”, dijo Benita, quien añadió que, después de buscarlo por varios lugares, debido a que fue la zona donde fue visto por última vez, solicitaron el apoyo de las autoridades para realizar una búsqueda en el canal.

En la búsqueda participaron personal del ministerio público del área de personas desparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, personal de la Célula de Personas Extraviadas municipal, el grupo de Rescate Acuático local, de Búsqueda Canina de Nezahualcóyotl, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax