La Jornada
Foto: Roberto Garcia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 23 de septiembre, 2019

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó este domingo que es falso que haya “destituido” o “cesado” del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al doctor Antonio Lazcano debido a sus críticas a esta institución.

El investigador fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía “por incumplir con sus deberes” y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México, comentó.

Lazcano sigue siendo miembro del SNI, explicó en un comunicado de prensa.

El académico fue designado el 15 de abril de este año como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II (Biología y Química), y faltó “sin justificación” a ocho de 12 reuniones plenarias, sólo cuatro de sus faltas fueron justificadas, informó el consejo.

Seis investigadores, incluido Lazcano, faltaron “sin justificación”a más de dos reuniones, detalló.

El Consejo señaló que el Artículo 13, inciso D, de los Lineamientos para el funcionamiento de las comisiones dictaminadoras y comisiones transversales del Sistema Nacional de Investigadores, se señala que “los miembros perderán su condición cuando dejen de asistir sin causa justificada a las reuniones plenarias”.

Explicó que se manipula la verdad cuando la decisión del SNI de aplicar la normativa a todos los miembros de ellas comisiones dictaminadoras por igual se presenta como una injusticia y un atentado a la ciencia.

El Conacyt, aseguró que actuó de manera objetiva y conforme a derecho, confirmando su compromiso con la legalidad, y lo hace precisamente en defensa de la ciencia y los investigadores de este país.

La institución ha dejado de reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos o leyes, comentó.

“Se trata de una cuestión de principios que no está sujeta a negociación y que no admite excepciones. La fama de un investigador no le autoriza a desentenderse de sus compromisos con la comunidad o a exigir un trato especial. El respeto y sentido de responsabilidad son cualidades que también definen el prestigio de un investigador”, agregó.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente