Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Lunes 23 de septiembre, 2019

Ante la denuncia contra el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, por un presunto enriquecimiento mediante compras inmobiliarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a fondo y atienda todos los reclamos.

[img]zis6q24qeiee[/img]

Durante su conferencia matutina, López Obrador descartó que se tratara de una persecución política de su gobierno pero no hay que adelantarse a los resultados de las investigaciones de la FGR que es la instancia a la que le corresponden las indagatorias.

-¿Por ser un líder opositor pueden darse interpretaciones de persecución política?

-No, cada vez es más claro de que nosotros no actuamos de manera perversa. no somos como los anteriores gobiernos que usaban la Procuraduría General de la República para perseguir a los opositores, fabricarles delitos o proteger a presuntos delincuentes.

-Él ha denunciado que es persecución política...

-Puede ser, pero no de nosotros.

-Su opinión sobre las declaraciones de Vicente Fox de que es momento de darle en la madre a la Cuarta Transformación?

-Sin comentarios -respondió López Obrador, con una sonrisa.

Por otro lado, ante las descalificaciones que han surgido internamente en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, López Obrador aseveró que no se va a involucrar en procesos internos de ningún partido. La decisión de cuál será el método de selección del nuevo presidente es una decisión que compete a los órganos internos de Morena.

Cuestionado sobre el presunto involucramiento de los denominados Servidores de la Nación en el proceso interno de Morena, alertó sobre la ilegalidad de que un funcionario se involucre para favorecer proyectos políticos, subrayando que los delitos electoral ahora ya son considerados graves. Ya se acabó, dijo, la compra de voluntades, el tráfico de la pobreza de la gente o el desvío de recursos públicos.

Aseveró que la gente debe saber que ya hay una fiscalía electoral que debe procesar las denuncias que se presenten por presuntos delitos de orden electoral, por lo que conmino a que si se tienen las pruebas se presenten para que ya no sucedan estas prácticas.

[h2]AMLO: por abajo de China y CA, nuestro salario mínimo[/h2]

[img]a15g9za9gbov[/img]

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de manera paulatina mejorarán los sueldos en México, al advertir que el salario mínimo está por debajo del de China, Honduras, El Salvador y Guatemala: "Fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social, por eso tenemos que mejorar los salarios; vamos a ir haciéndolo poco a poco, de manera gradual, porque no se puede por decreto, no es decir que va a aumentar al cien por ciento".

El Presidente dijo que "tiene que ser poco a poco para que mejore el poder adquisitivo, para que también tengamos actividades productivas, que se tengan empresas que den empleos y tengan facilidades, no con salarios raquíticos, sino salarios justos", tras ratificar que no será "tapadera de nadie, alcahuete, ni cómplice de corrupción", al reiterar que ya se está resolviendo el problema del desabasto de medicinas.

En el hospital rural de Mamantel, último punto de su gira por la península que comenzó el jueves en Mérida con una cena con premios Nobel de la Paz, destacó que se avanza en el incremento del salario mínimo porque a principios de 2019 aumentó por primera vez en 36 años 16 por ciento, y se tiene el promedio más alto de percepciones de inscritos al Seguro Social, alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales.

Contó que en Escárcega se le acercaron unos policías para plantearle que tienen un sueldo muy bajo, de 6 mil pesos mensuales: “Me dijeron: ‘ganamos muy poco y estamos cuidando que no se asiente el crimen organizado’. O sea, están haciendo su trabajo, hay que apoyarlos”, y consideró que eso "lo va a entender muy bien" el gobernador interino Carlos Miguel Aysa, a quien dejó el asunto "como tarea".

Mencionó que cuando se puso a investigar sobre el salario mínimo en Centroamérica –por el fenómeno migratorio– "me llevé la sorpresa" de que en Guatemala, Honduras y El Salvador es el doble que en México.

En cuanto a China, afirmó que cuando inició su despunte "decían que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban muy bajos salarios y que por eso se convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que es superior también al de México; entonces, sí es un tema que vamos a tratar. Todo depende de cómo se administre el presupuesto".

Prometió que no volverá a suceder "lo que hicieron en 36 años del periodo neoliberal, que a veces aumentaba el salario por debajo de la inflación, lo que significaba una pérdida del poder adquisitivo. Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla y ahora, a pesar del aumento de 16 por ciento, alcanza para comprar seis kilos".

En otro tema, reiteró que todo lo que se necesite de medicinas, si no se obtiene en México "lo conseguimos en cualquier país del mundo, porque la salud es primero y no vamos a permitir ningún chantaje, ni se va a dar marcha atrás en el combate a la corrupción".

Insistió en que tres empresas "acaparaban todas las compras (de fármacos) del gobierno, le vendían 70 mil millones de pesos. Eran monopolios y, además, medicina carísima, se pagaba dos o tres veces más de su costo real".

[h2]Apoyo de 61 por ciento a la lucha anticorrupción de AMLO[/h2]

[img]g15g9z5o55zq[/img]

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción (BGC), elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, 61 por ciento de los mexicanos valora positivamente la estrategia anticorrupción del gobierno federal, lo que “claramente contrasta “ con el 24 por ciento registrado en 2017.

El informe difundido la media noche del domingo indica que constituye uno de los saltos históricos "más pronunciados" que cualquier país ha experimentado desde que este estudio empezó a realizarse en 2003.

Tras conocerlos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador México destaca como una excepción en América Latina en materia de confianza ciudadana. Mientras en la región en su conjunto, 57 por ciento de la población valora negativamente el desempeño de sus respectivos gobiernos en la lucha contra la corrupción, en nuestro país este número apenas llega a 36 por ciento.

Refirió la dependencia que en 2017, un 61 por ciento de los mexicanos reprobó la labor del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia anticorrupción.

La SFP apuntó que durante los primeros meses del nuevo gobierno, 21 por ciento de los ciudadanos percibieron que la corrupción había disminuido claramente 15 puntos, en comparación con 2017.

Adicionalmente, en 2019 solamente 34 por ciento de los encuestados reportó haber sido víctima de corrupción en algún trámite o servicio, una mejora de 17 puntos en contraste con el estudio de 2017.

El informe del BGC 2019 muestra que, con “la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha convertido en un referente al "romper con las inercias y las desconfianzas de los sexenios anteriores", resalta la SFP que México destaca hoy como uno de los países con mejor nivel de confianza ciudadana con respecto a la estrategias de combate a la corrupción

La dependencia agregó que muestra de eso es que 61 por ciento de los ciudadanos aprueban la labor del gobierno, lo que es "un salto histórico" de 37 puntos en solamente dos años.

[h2]Pide AMLO impulsar el cambio sin confrontación[/h2]

[img]k15g9z5o53al[/img]

Ante la renuncia de Pedro Salmerón al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su salida pero consideró que eso "ayudó mucho" a dar salidas al tema en medio de la polémica desatada por sus "adversarios" por su texto relacionado con el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada; sin embargo reivindicó al ex funcionario: "Pedro vale más como investigador que como funcionario, es un gran historiador".

A pregunta expresa sobre la polémica desatada por su expresión de que quienes perpetraron el secuestro que derivó en el asesinato eran "jóvenes valientes" consideró que era el un historiador al cual no se le puede censurar, pero reconoció que en estos momentos no hay que generar la confrontación. Hay que ir a la transformación del país por el camino de la concordia, aseveró.

López Obrador reivindicó ampliamente la trayectoria de Salmerón calificándolo como uno de los mejores historiadores que hizo la mejor investigación sobre la División del Norte, es un doctor en Historia y tiene gran trayectoria académica. Sin embargo, aseveró que no hay que dar elementos a los adversarios que están a la espera de cualquier error para cuestionar el rumbo del gobierno.

Lamentó que ese texto haya desatado una polémica como esas, criticó que ex presidentes se hayan sumado a las descalificaciones, pero diferenció claramente de estas posturas políticas de las justificados sentimientos que expresaron los familiares y amigos del empresario que tienen sus sentimientos. En cualquier caso, ratificó, lo mejor "es no confrontar".

Cuestionado de que él solo había presentado la renuncia, López Obrador dejó entrever que esa decisión ayudó mucho y fue el mejor desenlace ante la polémica surgida.

[h2]Se volvería a importar medicina en caso de desabasto: AMLO[/h2]

[img]zis6q26ii8tl[/img]

El gobierno federal podría repetir la experiencia de adquirir medicamentos que hagan falta en el extranjero si se vuelve a presentar un caso de excesos con las farmacéuticas en el país como ocurrió recientemente con el caso del tratamiento de cáncer, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que esta política continuará aunque esto implique no obtener ingresos fiscales porque la atención a la salud es primero.

López Obrador señaló que en días pasados, ante la delicada situación que se mantenía en torno al tratamiento contra el cáncer, convocó a una reunión de emergencia a los titulares de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, a la Oficial mayor de ésta última, así como a los directores del IMSS y del ISSSTE para buscar una alternativa. Asimismo los conminó a diseñar una estrategia para que esto no volviera a suceder.

Aseveró que ya se preparaba una campaña en contra del gobierno por el desabasto, mencionando que en realidad de las tres empresas farmacéuticas que producían el Metroxato, sólo una de ellas la cual, por la baja utilidad que le reportaba su producción, sencillamente dejo de producirlo. “Es una medicina contra el cáncer que, contra lo que pudiera pensarse, no cuesta mucho".

López Obrador informó que pocos días antes del anuncio, algunos senadores habían programado visitas a los hospitales para corroborar la inexistencia y no iban a encontrar porque sencillamente no había. Por ello se recurrió a la adquisición en el extranjero y se volverá a hacer en caso de desabasto.

-¿Aunque se pierdan ingresos impositivos?

-No le hace. No se pierde porque lo más importante es la salud.

Por otro lado, anunció que en una semana o diez días se lanzaría una convocatoria para la contratación de médicos especialistas y enfermeras para los hospitales en el sector salud en zonas rurales. Insistió en que hay carencia en esos sectores porque los especialistas optan por quedarse en las ciudades para poder trabajar no sólo en el sector público sino también contar con un consultorio privado que les complementen los ingresos.

Reconoció que hay muchas vacantes en hospitales del IMSS Bienestar, pero a pesar de todos es de los que tienen mejor estructura y opera con condiciones más favorables porque en el caso del Issste la situación está peor. Sin embargo,,ratificó que para el presupuesto de 2020 se incrementará en 40 mil millones de pesos el presupuesto del sector salud para garantizar la cobertura de vacantes médicas, mejorar la infraestructura, asegurar el suministro de medicamentos y basificar al personal que labora con honorarios.

López Obrador señaló que en las inversiones realizadas en el sector salud para mejorar la infraestructura se cometieron muchos abusos, porque lo importante eran los contratos no los hospitales. Recordó que en el caso de Yucatán se detectó recientemente una obra que estaba inconclusa y no avanzaba la obra ordenada por administraciones pasadas. El nuevo gobierno determinó cancelarlo y ahora la empresa que incumplió el contrato, demandó al gobierno por 150 millones de pesos para reabrir la obra.

En otro orden de ideas, señaló que en el caso de las investigaciones en el caso de corrupción, ratificó su concepción de que no se abrirán expedientes de forma indiscriminadas porque "no alcanzarían las cárceles" y se tendría que postergarse la transformación del país por estar empeñados en estos procedimientos.

Sin embargo, insistió en terminar con los abusos heredados del pasado en la relación entre el poder económico y poder político. La prioridad es que los negocios privados estén separados de los negocios públicos.

[h2]Producción de Pemex se ha recuperado al 50 por ciento: AMLO[/h2]

[img]i15g9zg13ozt[/img]

Con la inversión de 12 mil 500 millones de pesos durante 2019 destinados a la rehabilitación de las seis refinerías en el país se logró la recuperación de la capacidad de producción que pasó del 38 por ciento que se heredó del sexenio pasado al 50 por ciento, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anunció que para 2020 se destinará una partida similar por lo que proyectan alcanzar el 75 por ciento de la capacidad de producción.

El mandatario celebró como una “muy buena noticia” el informe de la recuperación de la capacidad productiva de Petróleos Mexicanos refiriendo que en el ámbito de las refinerías se detectó el dispendio en las inversiones. Detalló que en desde el sexenio pasado se había caído la capacidad productiva de cada una de las refinerías.

Sin embargo, destacó que uno de los ejemplos claros de corrupción en Pemex se identificó en las refinerías. Explicó que en los últimos 15 años, se programó la inversión de 8 mil 500 millones de dólares para la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán, Veracruz, Cadereyta, Nuevo León y Madero, Tamaulipas. Se dejaron fuera de esta partida las de Salina Cruz, Oaxaca, Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.

López Obrador enfatizó que pese a esta pretendida inversión la capacidad productiva de las 3 refinerías que no recibieron inversión era mayor a las que habrían recibido inyección de recursos.

Dijo que así como cayó la producción de combustibles en las refinerías, también se registró una caída pronunciada en la producción de petróleo la cual, dijo, se logró contener después de 14 años de reducción sostenida. El mandatario mencionó que tan sólo en el 2018, la reducción fue de 200 mil barriles diarios al pasar de una producción diaria de 1.9 millones de barriles diarios en enero a 1.7 millones en diciembre.

Estimó que primeramente se logró la estabilización de la producción, informando que se tiene previsto que hacia final de año, se pueda repuntar al menos en 50 mil barriles diarios.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco