Elio Henríquez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Domingo 22 de septiembre, 2019

El periodista y escritor Ugo Codevilla informó que presentó en esta ciudad el guión de una película sobre la vida de Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal de Las Casas, de 1960 a 2000, impulsor de la iglesia autóctona.

Dijo que de acuerdo con el libreto, la cinta se titularía Samuel Ruiz García, un hombre de fe, “que era lo que lo distinguía, y a quien algunos llaman el Gandhi americano por su trabajo en favor de la paz”.

[b]¿Cuál es el propósito de presentar el guión?[/b] -se le preguntó.
-Decir que existe y de esta manera acceder al plano de presentarlo a un productor, a un director, que sería el siguiente paso. Tenemos nombres y vamos inmediatamente a la Ciudad de México para entrar en contacto con estas personas.

[b]¿Habría interés en hacer una película sobre la vida de don Samuel?[/b]
-Yo creo, como dicen los guionistas uruguayos que me ayudaron a hacer el libreto, que es una excelente historia, y parecería que la gente de cine está ávida de buenas historias.

[b]¿Merece un personaje como don Samuel que su historia sea llevada al cine?[/b]
-¿Qué nos puede decir hoy don Samuel? Esa es la pregunta. A la iglesia le dice que no puede haber una iglesia reconstruida bajo el mando del Papa Francisco si no hay fe, si la iglesia no se deja desbordar por hombres de fe. Todo ese conflicto de poder que significó Juan Pablo Segundo llenó a la iglesia de gente que tenía distintos fines y propósitos, menos la fe; ya es hora de que vuelva la iglesia a ser inundada por gente de fe, que cree en la existencia de Dios y en la palabra de Jesucristo, ya sea como el hijo de Dios o simplemente como un gran revolucionario.

Agregó que “don Samuel jamás se olvidó que el templo era el pueblo de Cristo, no los ladrillos, la mampostería, ni las grandes puertas, sino el pueblo. Otro elemento importante de don Samuel para ofrecerles a todos, no sólo a los católicos, cristianos, judíos o musulmanes sino a los hindúes, incluso, que tuvieron un Gandhi, es el mensaje de la lucha por la paz, una lucha sin retroceso, hasta las últimas consecuencias y teniendo como elemento fundamental la justicia; es algo que nos sirve hoy cuando tenemos un mundo que se está yendo al abismo; un neoliberalismo que está llevando al desastre total”.

Subrayó que “don Samuel, el Gandhi americano, nunca perdió de vista la justicia, luchó por la paz y por los migrantes guatemaltecos. Ahí es donde se hace más grande y se emparenta con Mahatma Gandhi”.

Sostuvo que Ruiz García, llamado Tatic (padre) por los indígenas, fallecido en enero de 2011 y cuyos restos están enterrados en la catedral de San Cristóbal, “es un hombre que regresó la credibilidad a la iglesia a partir de su esfuerzo y su sacrificio”.

Codevilla, de origen uruguayo, contó que según el guión, que comenzó a trabajar hace cinco años, la película “empieza con una camioneta que aparece en una carretera de Chiapas manejada por dos sacerdotes locales y atrás en la góndola, indígenas con sus ropas tradicionales. La cámara toma el cuadro cenital mostrando lo que era Chiapas en ese tiempo, un bosque, antes del Congreso (de 1973).

Uno de los sacerdotes es enviado del Vaticano que viene a ver qué está haciendo don Samuel. Y comienza la película con don Samuel recibiendo al enviado mostrando los conflictos que se estaban dando, cómo el Vaticano no entendía su trabajo, que discrepaba de alguna forma con lo de la iglesia autóctona”.

Después, abundó, la cinta “sigue en la casa de los padres de don Samuel, que eran espaldas mojadas, y cuenta que el conflicto llega a su casa. Es muy simbólico eso porque los padres escuchan a los coletos (personas originarias de San Cristóbal) que hablan de que está transformando la iglesia para mal y hay un debate en la casa. De entrada, se plantea ese conflicto y la respuesta de él, que se sube en las mulas y va a lugares lejanos, montañosos a meterse con las comunidades indígenas, a predicar y oficiar en sus lenguas, a comer el pan que ellos comen, a dormir en camas de ramas, con un casco de minero, en ropas muy sencillas, cobijándose con naylon cuando llueve para no mojarse la ropa”.

Expuso, que la película “muestra la persecución a la iglesia y el encarcelamiento del sacerdote Joel Padrón”,en 1991, por órdenes del entonces gobernador Patrocinio González Garrido; luego la irrupción del zapatismo en 1994 cuando él interviene en con su trabajo por la paz, el proceso de la paz, el ayuno, la formación de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), los diálogos de San Andrés. Cuando todo parecía que iba a caminar sobre ruedas y que no había más conflicto y cuando se pensaba que la paz tenía una posibilidad cierta, llega Acteal (22 de diciembre de 1997), de lo cual da cuenta la película, que termina con don Samuel y don Raúl (Vera López, ahora obispo de Saltillo, Coahuila) frente a los ataúdes sin poder contener el llanto”.

Dijo que la cinta “continúa con una entrevista a Miguel Álvarez y al sacerdote Gonzalo Ituarte, cercanos a Ruiz García, explicando lo que la película no pudo explicar. Es una cosa anticlimática que termina con la muerte de don Samuel y la gente acompañándolo” hasta el final.

Al preguntarle si cree que haya productores o directores de cine interesados en llevar a la pantalla grande la historia del obispo originario de Irapuato, Guanajuato, Codevilla respondió: “Si tenemos que ir caminando hasta Hollywood para ver quién hace la película, iremos caminando de espaldas mojadas. Creo que será rápida la respuesta”.


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