La Jornada Maya
Foto: María Luisa Severiano y Secretaría de Cultura

Ciudad de México
Sábado 21 de septiembre, 2019

El historiador Pedro Salmerón renunció este sábado al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), como consecuencia de la polémica desatada por sus comentarios hechos en días pasados, a propósito del aniversario 49 de la muerte de empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, cuando integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentaron secuestrarlo.

El pasado 17 de septiembre, el ahora ex funcionario publicó una semblanza elogiosa de Garza Sada, en el que refería el intento de secuestro y muerte del empresario por "un comando de valientes jóvenes de la LIga 23 de Septiembre". El calificativo de "valientes" ocasionó que senadores del PAN y Lilly Téllez, de Morena, pidieran su destitución. además de generar una agria polémica en redes sociales.

Este sábado, en un texto dirigido a la "opinión pública" a través de su cuenta de twitter, Salmerón hace una reflexión sobre las reacciones causadas por dicho calificativo y acusa a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de encabezar un "linchamiento mediático", junto al Consejo Coordinador Empresarial y directivos de diversos medios de comunicación". Al final, expresa: "Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el presidente me pidió que se estimulara desde ahí el pensamiento libre, así como el debate también libre y plural”.

Y agregó, “pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el gobierno de la República, pongo el cargo de director del Inehrm a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal”.

No obstante, Salmerón Sanginés refrendó su apoyo al gobierno “de la honestidad, la austeridad y reconciliación nacional”, por lo que, dijo, lo hará desde cualquier posición." Destacó que la ira “irracional” de los dos ex presidentes reflejan que la administración actual va bien."

En la semblanza de Eugenio Garza Sada que desató la polémica, el historiador escribió: "El recio empresario, de 81 años de edad, no estaba dispuesto a dejarse secuestrar para alimentar la violencia y anunció que haría frente a quienes lo intentaran. Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas Bernardo Chapa y Modesto Hernández y dos de los guerrilleros", es parte de lo que escribió.

Destacó que Garza Sada fue "uno de los más notables y emprendedores industriales del país", cuya muerte, "conmocionó a importantes sectores del país y miles de personas acudieron a su funeral". Lo estrepitoso y violento de su muerte contrastó con la vida que llevó, ya que "a pesar de su fortuna era un hombre modesto y austero", indica Salmerón en el texto motivo de la polémica entre sectores de la derecha del país.

Hace unos minutos, el historiador Pedro Salmerón publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “No se adelanten. No he renunciado a la Dirección General del @INEHRM, solamente la he "puesto sobre la mesa". Gracias por preguntar”.

Esto se da horas después de que diera a conocer una carta donde presentó su renuncia, tras la polémica generada por su texto donde calificó como “jóvenes valientes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, involucrados en el secuestro y muerte del empresario regiomontano, Eugenio Garza Sarda, el 17 de septiembre de 1973.

[b]Felipe Arturo Ávila, nuevo director[/b]

Felipe Arturo Ávila Espinosa fue designado como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, esta mañana, en un comunicado que no alude a la controversia ni menciona a Pedro Salmerón.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del instituto, por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, a la par de contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Ávila Espinosa es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Historia por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del Inehrm desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras, en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos encargos dentro de la UNAM, entre otros.

La Secretaría de Cultura informó que en los últimos meses el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones