Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de septiembre, 2019

Al reconocer a Yucatán como un estado ejemplar en cuanto a seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta materia debe ser una labor conjunta entre todos los gobernadores.

En conferencia de prensa, realizada en Mérida, dijo que esta es una entidad segura donde prácticamente no hay violencia, no hay inseguridad, es un ejemplo a seguir.

Todo esto lo han logrado, fundamentalmente, las autoridades de Yucatán en estos últimos tiempos.

[img]s15gb9bb9aad[/img]

“Es destacado, reconocido el trabajo del gobernador, Mauricio Vila, y de sus colaboradores.El caso de Yucatán es para recoger lecciones, enseñanzas, de cómo se debe actuar para garantizar la paz a los ciudadanos”, señaló.

El general secretario Luis Crescencio Sandoval informó del despliegue de elementos federales en Yucatán; hay 384 elementos de la Guardia Nacional y pasarán próximamente a mil, por ejemplo.

Estas corporaciones se coordinan con la fuerza municipal y estatal, integrada por 7 mil elementos, por lo que aquí la entidad tiene 334 policías por cada 100 mil habitantes, un superávit de 11 por ciento en el personal de seguridad, y de 58 por ciento de elementos federales.

La incidencia delictiva se concentra en Mérida, principalmente por narcomenudeo (24 lugar a nivel nacional en ese delito) y un 32 lugar en homicidios dolosos. “Es un sitio envidiable en cuanto a lo que se presentan las estadísticas”.

El gobernador anfitrión dijo que durante la mesa para la construcción de la paz se le solicitó un reporte de los indicadores en materia de seguridad. Los riesgos se ubican en robo a casa habitación, narcomenudeo, pesca furtiva y la frontera con Quintana Roo y Campeche.

[img]x15gb99ob3on[/img]

“Afortunadamente nos encontramos entre los estados más seguros del país; hemos dividido el estado en 5 zonas”, dijo.

A partir de septiembre bajaron aquí el cierre de bares de las 3:30 a las 2:30 de la mañana, al tiempo de incrementar los recursos para la adquisición de equipo como cámaras de vigilancia, arcos lectores, drones y una aeronave sigilosa de vigilancia.

Asimismo se han destinado recursos para mejorar las condiciones de las corporaciones policiales.

Agradeció a las fuerzas armadas y la secretaría de Seguridad Pública, además de la fiscalía General de la República, por el apoyo a la entidad.

[h2]No descarta AMLO someter a consulta legalización de drogas medicinales[/h2]

[img]fis68q8qtstk[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta llamar a una consulta sobre el tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo las de carácter medicinal. Sin embargo, subrayó que la prioridad actualmente es fortalecer las corporaciones de seguridad y combatir la corrupción.

En ese punto reiteró que fue "un gran logro" la reforma constitucional que permitió la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva, sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica. No descarto eso”, dijo en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.

Sólo digo – añadió- que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad. No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón, pero ahora estoy atendiendo lo que consideramos lo más importante, prioritario, el que haya bienestar, no haya corrupción, se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad, tengamos elementos suficientes para cuidar al pueblo.

Puso como ejemplo Yucatán, con 2 millones 200 mil habitantes y casi 8 mil policías, mientras que el Estado de México, con 17 millones de habitantes cuenta con 13 mil policías.

Entonces, dijo, la presencia ayuda, y vuelvo a recordar que fue un acierto el que se haya aprobado la reforma constitucional para contar con el apoyo del ejército y la marina en el tema de la seguridad pública.

Antes de esa reforma, legalmente, el gobierno federal sólo disponía de 10 mil elementos para todo el país, era un despropósito, un absurdo, imagínense el principal problema (del país) la inseguridad y la violencia y se contaba con 10 mil efectivos de la policía federal.

Ahora es distinto, indicó. Contamos con 230 mil elementos de la defensa, casi 70 mil marinos, es una fuerza superior, con instalaciones, sobre todo experiencia, profesionalismo, disciplina, lealtad a las instituciones.

Entonces, añadió, fue un gran logro esa reforma, por lo cual estoy seguro que las cosas van a mejorar.

[h2]Aprobación de leyes educativas corrige “error garrafal”[/h2]

[img]j15gb9b9bgge[/img]

El Presidente celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias en materia educativa, al considerar que era algo necesario. “Qué bien que se dio este paso”, es corregir un “error garrafal” que se cometió y también celebró que haya polémica.

Señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no va a controlar las plazas. “No, es un sistema tripartito, donde participa el sindicato, porque tiene derecho a hacerlo, no sólo la CNTE, el gobierno federal y el del estado.

Manifestó que a la oposición tampoco le gustó que no se van cerrar las escuelas normales como lo venían haciendo. Al contrario, dijo, se van a abrir, como el Mexe, y los egresados van a tener derecho a sus bases. Es decir, “garantizados sus trabajos... si se estudia, ¿por qué no van a ser maestros?”, subrayó.

En su conferencia de prensa en instalaciones de la base militar 8, afirmó que “es real” que ahora se está escuchando a la CNTE, “tomando en cuenta sus planteamientos, como a todos los maestros y esto no significa que va a haber corrupción”.

Afirmó que con la aprobación de las leyes secundarias en San Lázaro se está reponiendo el proceso, porque “nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive una imposición desde fuera de México. Es parte de las llamadas reformas estructurales, es la agenda que se imponía desde el extranjero”.

Sostuvo que esa mal llamada reforma educativa no iba orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, “todo fue una excusa. El propósito era avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio”.

Indicó que fue muy injusto que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa y se les desprestigiara como nunca había sucedido. “Y hay constancia de que el gobierno destinó dinero del presupuesto para financiar estas campañas de desprestigio al magisterio”.

López Obrador sostuvo que con la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior “no se avanzó nada”, solo se produjo discordia, confrontación y ya no queremos que eso suceda.

Confió que en el Senado también se apruebe el conjunto de leyes secundarias “para iniciar una etapa nueva, no con medidas coercitivas”; se tiene que garantizar el derecho a la educación a todos, precisó.

También manifestó que anteriormente era una vergüenza que se aprobaran las leyes por unanimidad. “Con todo respeto, había control casi absoluto y eso no tiene que ver nada con la democracia. Siempre pongo el ejemplo que hubo tres años consecutivos que el presupuesto se aprobó por unanimidad cuando era secretario de Hacienda (Agustín) Carstens. ¿Cómo le hacía? Un mago para sacar el presupuesto por unanimidad. Estamos en tiempos nuevos, ahora si no hay mayoría, unanimidad, no hay problema”.

[h2]No hay confabulación contra Rosario Robles, asegura el presidente[/h2]

[img]x15gb99o1ozg[/img]

Al referirse a la carta difundida ayer por la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay confabulación, persecución o venganza de su gobierno hacia la ex funcionaria, actualmente en prisión preventiva.

“Lamento mucho todo esto. Nosotros no tenemos la intención de perjudicar a nadie. Lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza (pero) no podemos detener procesos iniciados, en este caso se trata de denuncias presentadas con anterioridad”, dijo en conferencia de prensa matutina.

El mandatario reiteró que corresponde a la fiscalía General de la República esta tarea, la cual realiza con independencia y autonomía.

“Repito, parezco disco rayado, pero parte de mi trabajo es concientizar, repito: ya lo que era la Procuraduría General de la República no depende del Presidente como fue durante décadas, siglos, que el Presidente era el jefe del procurador, eso ya se terminó, ahora lo que era la procuraduría es la fiscalía y el fiscal es autónomo, tiene independencia dijo que no depende del Presidente de la República y en este caso hay injerencia del Poder Judicial que obviamente es un poder autónomo e independiente”, manifestó.

Lo de la opinión o el dictamen de la secretaría de la Función Pública, precisó, “pues es un trámite administrativo que no implica una decisión en lo judicial, no tiene una repercusión en lo judicial”.

-¿Hay confabulación del Estado?

-No. A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó al basurero de la historia, eso era antes cuando a los adversarios los destruían creándoles, fabricándoles delitos, eso se hacía hasta hace poco y se hizo durante mucho tiempo, en los gobiernos anteriores. Nosotros no actuamos de esa manera.

[h2]Tren Maya es aceptado por mayoría en sureste del país, asegura AMLO[/h2]

[img]eis68qq0s4ei[/img]

El Tren Maya es una obra aceptada por la mayoría de los habitantes de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que la obra, al igual que el aeropuerto en Santa Lucía, no se detendrá porque, además, en el caso del Tren, implica una inversión de 150 mil millones de pesos que reactivará al sureste del país.

“Hay aceptación. Es lógico que la gente esté de acuerdo en este proyecto porque se va a comunicar el sureste con un tren moderno, un tren rápido para carga, pasajeros, turismo, en toda esta región que tiene mucho potencial cultural, sobre todo, y por lo mismo, turístico”, señaló en conferencia de prensa realizada en Yucatán.

La idea es que los que llegan a la Riviera Maya, al Caribe, a Cancún, puedan introducirse a la Península, conocer Yucatán, todas las zonas arqueológicas, pero que también hagan lo mismo y se introduzcan Campeche y lleguen hasta Palenque. Ese es el propósito.

No van a haber afectaciones –reiteró- porque la mayor parte del tren se realizará en la vía construida desde hace casi 70 años, de ferrocarril del sureste.

Comentó que los anteriores gobernantes, aseguró, no les interesaba el sureste y ni siquiera concesionaron el ferrocarril del sureste. Todo lo demás los privatizaron; no les importó el tren del Istmo ni el de Coatzacoalcos a Mérida y Valladolid.

“Cuando me enteré de que no habían privatizado estas vías me puse muy contento, porque el sureste estaba abandonado, lo único que creció en el periodo neoliberal, en términos económicos, fue Cancún, en 30 años”.

Ultimamente, dijo, ha venido creciendo Yucatán, lo mismo Campeche, así como en Quintana Roo hay dificultades en esta materia y se está trabajando para garantizar la seguridad, así ya no es sólo Yucatán en el sureste donde hay tranquilidad, también en Campeche, también ha bajado la incidencia delictiva, lo mismo en Chiapas, Oaxaca, no así Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Entonces, aseveró, lo del tren lo acepta la gente.

[h2]López Obrador se reúne en Mérida con presidente electo de Guatemala[/h2]

[img]c15gb99oggzk[/img]

El mandatario Andrés Manuel López Obrador se reúne con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la base militar número 8 de esta ciudad.

López Obrador informó que entre otros temas se pondrán de acuerdo para “trabajar conjuntamente y enfrentar el problema migratorio”.

Recordó el plan de México para ayudar a los países de Centroamérica y desarrollar el sur y sureste mexicanos “para atemperar el fenómeno migratorio ofreciendo trabajo y bienestar para que la gente no abandone sus lugares de origen. Ese planteamiento vamos a tratar, como ya hicimos con El Salvador y Honduras”.

El presidente indicó que anoche saludó a Giammattei en la cena con los Premios Nobel de la Paz.

[h2]Siempre nos cuestionarán quienes fracasaron con neoliberalismo: AMLO[/h2]

[img]tis6q00te8sk[/img]

Al rechazar los señalamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que el crecimiento de la economía se ha desacelerado bruscamente este año, el presidente Andrés Manuel López aseguró que “vamos bien, lo que pasa es que siempre nos van cuestionar los que fracasaron con su política neoliberal”. Afirmó que “no hay inestabilidad política, hay gobernabilidad y paz social”.

En su conferencia de prensa en instalaciones de la base militar número 8, el mandatario aseguró tener otra información, y resaltó que está creciendo la inversión extranjera directa como nunca en la historia de México. “En seis meses, 18 mil millones de dólares”. Y aunque consideró lamentable que se den hechos como los de Arabia Saudita, “el incremento en los precios del petróleo nos beneficia”.

El presidente también señaló que “como nunca, nuestros paisanos están enviando remesas a sus familiares, vamos a llegar a 35 mil millones de dólares este año”.

Además, “tenemos una inflación baja que no se había visto en los últimos tres años; nuestra moneda, el peso, es el segundo lugar en fortaleza, se ha apreciado con relación al dólar”.

Mencionó que ya se detuvo la caída en la producción de petróleo y “ya empezamos a producir más”, lo mismo que gasolinas.

Igualmente, dijo que aumentó el salario mínimo como nunca y “estamos destinando 300 mil millones para beneficio de la gente humilde”.

López Obrador resaltó que en los festejos por las fiestas patrias “la gente fue libre; estamos contentos, de buenas y trabajando para no fallarle al pueblo de México”.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán