Elba Mónica Bravo
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 15 de septiembre, 2019
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó una asistencia de 5 mil personas en la plancha del Zócalo y las calles aledañas, las cuales acuden para festejar el Grito de Independencia.
En el primer reporte policiaco del día refiere que, con corte a las 3:30 de la tarde, el saldo hasta el momento es blanco y con asistencia de 5 mil personas.
La SSC recordó que por los festejos de las Fiestas Patrias 2019 el circuito Plaza de la Constitución se mantiene cerrado a la circulación vehicular.
Las calles de acceso al circuito Plaza como 20 de Noviembre tienen el corte a la altura de Mesones.
Mientras, 5 de Mayo se restringe a la circulación a la altura de Isabel la Católica.
[b]Retiran vendedores[/b]
El Gobierno de la Ciudad de México retiró del primer cuadro de la capital a los vendedores ambulantes y los 37 carritos con banderitas y artículos conmemorativos con los festejos patrios para dejar libres los accesos peatonales y vehiculares, ante la llegada de miles de visitantes a la plancha del Zócalo, además no se permitirá la venta de espumas ni la entrada de bebidas alcohólicas.
“No se va a tolerar el uso de gas, ni tanques pequeños ni grande, no vamos a permitir la venta de ningún juego artificial, luces, cohetes, artículos pirotécnicos y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana también estamos inhibiendo la venta de espumas”, dijo el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina.
A partir las 16 horas iniciaron los eventos artísticos y culturales; el gobierno prevé liberar la plancha del Zócalo a la una y media de la madrugada para que esté lista para trabajos de limpieza para iniciar los preparativos del desfile militar.
[b]Llegada sin incidentes[/b]
Sin incidentes transcurre la entrada de visitantes a la plancha del Zócalo en los accesos que son resguardados por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes dijeron que la revisión de bultos y mochilas iniciará en forma a las cuatro de la tarde.
Sin ningún tipo de filtro o puntos de revisión, familias completas, parejas y grupos de jóvenes llegan por las calles 20 de Noviembre, Pino Suárez, Madero y 5 de Mayo, y entran sin restricciones. Restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia operan en la normalidad.
En los accesos al Zócalo se colocaron vallas metálicas para controlar el paso peatonal por las banquetas. Sólo se impide el acceso a personas en bicicleta.
En la calle 20 de Noviembre se colocó una manta en la que las autoridades recuerdan disposiciones y sanciones legales por portación de armas, venta o consumo de alcohol, entre otras infracciones.
La ofensiva fue en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días
Efe
Durante dicho mes se recolectaron aproximadamente 300 toneladas de la macroalga
Miguel Améndola
La vacante la ocupará quien resulte ganador entre Los Angeles FC y el América
La Jornada