Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 14 de septiembre, 2019

Al cumplirse nueve días del fallecimiento de Francisco Toledo, mujeres que participaron en las cocinas comunitarias creadas por el artista, en apoyo a los damnificados, durante el sismo del 2017 en Juchitán, lo recordaron con tamales y un rosario.

Debajo de una carpa de lona instalada sobre la Avenida Insurgentes de la séptima sección, muy cerca de la bodega de alimentos que surtía a las cocinas comunitarias, las mujeres se organizaron a través de donativos y elaboraron 600 tamales de mole rojo, que son los tradicionales en este tipo de celebraciones luctuosas.

Mientras las mujeres elaboraban los tamales, bajo la supervisión de la cocinera tradicional Sebastiana Orozco, algunas compartieron en zapoteco que se pusieron tristes y melancólicas cuando se enteraron mediante una bocina comunitaria de la muerte de “Chico Toledo”.

Rosalinda Guerra López y María Dalia Guerra Salinas comentaron que a pesar de qué nunca conocieron al maestro Toledo de forma física, lo llegaron a admirar porque “tocó su corazón” y mandó ayuda a los juchitecos.

“Nosotras donamos nuestro tiempo y esfuerzo, pero el maestro donó los alimentos, qué gran corazón tuvo porque qué hubiéramos hecho sin su ayuda. No teníamos casa y mucho menos dinero para comprar comida, él nos alivió mucho, por eso lo recordamos”.

Todas expresaron que les causa tristeza porqué se fue “tan rápido” “ese hombre tan bueno” y sin visitar Juchitán, porque sí hubiera llegado “le habrían hecho fiesta” por su gran solidaridad y amor.

“Él ayudo mucho, más que el gobierno, nos daba tortillas, carne, mucha comida, verduras, nosotras lo preparábamos y lo regalábamos a nuestros vecinos, a los niños, a los abuelos, así le hicimos durante varios meses; ese hombre fue muy bondadoso”.

Alrededor de las siete de la noche, al finalizar el rosario dedicado en memoria de Toledo, donde también se colocó una ofrenda de flores y velas, los tamales se compartieron.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral