Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Morelia, Michoacana
Viernes 13 de septiembre, 2019
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió una amenaza de suspender la importación del aguacate mexicano si no se garantiza la seguridad de sus inspectores fitosanitarios, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
En 22 años de enviar aguacate michoacano a Estados Unidos nunca había ocurrido eso; por el contrario, la exportación ha crecido a más de 900 mil toneladas al año.
El organismo de agricultura estadunidense reportó que el pasado 16 de agosto, en el municipio de Zuiracuaretiro, a uno de sus inspectores lo despojaron de su camioneta cuando realizaba vigilancia sanitaria. “En caso de repetirse, suspenderemos inmediatamente las actividades del programa”, indica el documento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, la APEAM manifestó que los productores de aguacate se encuentran seriamente preocupados porque tardaron 80 años para que Estados Unidos abriera sus puertas al aguacate mexicano. “El gobierno norteamericano se resistía por un tema fitosanitario. Tuvimos que demostrar que nuestro fruto no tenía plagas, y así fue como se abrió el mercado de exportación”.
De suspenderse las exportaciones desde México, se afectaría a unas 370 mil personas que directa e indirectamente se benefician de la industria del aguacate en el país, sostuvo la organización de empacadores y productores de aguacate en esta entidad.
Tan sólo en Michoacán, operan 86 técnicos fitosanitarios responsables de verificar que las huertas de aguacate cumplan con las normas sanitarias.
Las creencias consideran que los reptiles anticipan los cambios climáticos
Miguel Améndola
Según investigaciones, coordinó la adquisición de armamento evaluado en más de 7 mdd
La Jornada
Campeche recibe una carta de agradecimiento de agentes locales
La Jornada