Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre, 2019

La Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó suspender la sesión ordinaria de hoy, ante la falta de condiciones por el bloqueo que mantiene la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el recinto legislativo.

La oposición solicitó a la presidente de la Cámara, Laura Angélica Rojas (PAN), convocar para el próximo martes y el coordinador de Morena, Mario Delgado, confirmó que efectivamente no hay condiciones para los trabajos legislativos de hoy. “Así no se puede avanzar en favor de la educación” reprochó.

Delgado refirió que durante la mañana se buscó un diálogo con el magisterio oaxaqueño pero prevaleció la “cerrazón”.

Durante la mañana – mientras se compraba un atole de arroz en uno de los puestos callejeros adyacentes a la Cámara y mientras más de un centenar de padres de familia exigía sacar a sus niños entre dos y tres años que permanecen encerrados en el CENDI-, Delgado se comunicó con los representantes de la sección 22.

Les pidió confianza de que este jueves no se aplicaría un albazo en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa y permitir el ingreso de los legisladores. Sin embargo, todo fue infructuoso.

Los coordinadores del PRI, MC y PRD exigieron a la representación magisterial permitir la salida de los niños que se encuentran el Centro de Desarrollo Infantil ubicado en el interior del Palacio Legislativo.

René Juárez Cisneros, coordinador del tricolor cuestionó que los niños permanecían retenidos porque no se permitía a los padres de familia ingresar por ellos y cuestionó: “¿Qué culpa tienen los niños?”

Una vez que se conoció la decisión de suspender la sesión, los coordinadores de la oposición informaron que se trasladarán a un restaurante cercano para determinar sus posibles acciones.

[b]No se aprobará dictamen educativo hasta que haya acuerdo: diputados[/b]

Los diputados de Morena que integran la Comisión de Educación conocieron los avances en la negociación del magisterio con el gobierno federal y refrendaron que no se aprobará ningún dictamen, hasta que se logre un acuerdo.

Esta mañana, convocados por la presidenta de la comisión, Adela Piña, los diputados realizaron una sesión informativa, exclusivamente. “No se aprobó nada. Vamos a estar atentos al diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo el diputado Azael Santiago Chepi.

Al término de la reunión, el ex dirigente de la sección 22 de la CNTE explicó que ya hay acuerdos, a raíz de la movilización del magisterio oaxaqueño.

Dijo que en el encuentro se informó de los avances en la mesa que ha atendido el mandatario con la CNTE

Primero, informó, eliminar de la Ley General de Educación, los consejos de participación social, figura que permitía la participación de la iniciativa privada, incluso de organizaciones como Mexicanos Primero.

“Es un logro del movimiento y que, en su lugar, se consoliden las Asociaciones de Padres de Familia en las comunidades”, indicó.

Además, que todo lo relacionado con evaluación, capacitación y formación docente se integre en un capítulo de la Ley del Sistema de Mejora Continua y no en la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

También, el fortalecimiento de las escuelas normales y que los egresados tengan preferencia, es decir ingreso automático.

Y exigir que el programa La escuela es nuestra debe ampliarse en las escuelas más arraigadas de la comunidad, es decir que llegue a las más alejadas y tengan un mayor presupuesto.

Santiago Chepi dijo que se seguirá escuchando al magisterio. “No vamos a aprobar ninguna ley, en tanto se logren los consensos”, agregó.

Anunció que se insistirá en que en la Ley General de Educación se fortalezca el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, el escalafón y la participación sindical en mesas tripartitas, con el gobierno federal y los estatales.

“Vamos a empujar que aparezca así en las mesas”, dijo.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried