La Jornada
Foto: Twitter @dprieto_
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 11 de septiembre, 2019

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes que en el ejercicio fiscal en curso no ha recibido recursos específicos para el pago del Programa de Estímulos al Desempeño a la Investigación y la Docencia. Espera obtenerlos en octubre próximo.

El pasado lunes, investigadores y docentes exigieron a las autoridades del instituto y a las secretarías de Cultura federal (SC) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberar recursos para el pago de esos estímulos que no han recibido en lo que va del año y el cese de ‘‘impuestos ilegales”(La Jornada, 9/9/2018).

A través de un comunicado, la dependencia sostuvo que “en ocasiones anteriores, el pago se ha subsanado a través de los recursos autogenerados por el Instituto y, en particular, con ingresos derivados de los derechos que obtiene la federación por la visita a zonas arqueológicas y museos, cuya recuperación para el presente ejercicio aún está en trámite”.

El documento destaca que “aún considerando estos ingresos, las necesidades indispensables para la operación y el funcionamiento del instituto rebasan con mucho nuestro presupuesto.

Además, consigna que “el INAH siempre ha reconocido la labor que a diario realizan todos sus trabajadores, incluyendo sus investigadores y docentes, con quienes, en todo momento, ha mantenido una posición respetuosa y abierta al diálogo.

Y concluye que con el apoyo de la Secretaría de Cultura, realiza las “gestiones necesarias para atender este compromiso pendiente con su personal de investigación científica y docencia”, lo cual espera conseguir “a más tardar el próximo mes de octubre”.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma