Carlos Paul
Foto: Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

Durante el homenaje a Francisco Toledo que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), adelantó a [i]La Jornada[/i] que "se está planeando que el 5 de septiembre en México, día del fallecimiento del maestro Toledo, se establezca como una fecha de acceso gratuito a los museos del instituto, en su memoria y como una manera de recordar que el arte es para todos".

La funcionaria también dijo que se está analizando el acondicionamiento de una casa en Oaxaca que el maestro Toledo adquirió, con la idea de preservar el acervo del Iago (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), pues éste requiere un espacio adicional para resguardarlo en las mejores condiciones posibles, explicó.

Además "se está articulando en el Iago una exposición sobre el cuerpo tatuado, que tiene que ver con su sentido ritual, ancestral y cultural en distintas latitudes", mencionó.

El compromiso del INBAL y la mejor forma de reconocer y recordar el talento del maestro Toledo "es haciendo del paso por este mundo algo que sea congruente, porque si algo lo distinguió fue la congruencia, entre lo que decía y hacía, explicó la funcionaria.

"Además de comprometerse con las causas que el planteó y defendió, las cuales tienen que ver con el arte y medio ambiente, el arte y la cultura alimentaria, arte y los derechos humanos, arte y lenguas indígenas, arte y la justicia", agregó.

El INBAL "tiene una encomienda tremenda que le dejó el maestro, que es la de sostener el Iago como un centro donde el arte se conecta con el mundo, el arte gráfico en particular, y donde la lectura está abierta para cualquier persona, ya que es un espacio muy importante para la libertad y resistencia en un momento de una intensa complejidad política en Oaxaca”, aclaró Jiménez.

"El Inbal tiene el compromiso de mantener ese centro como la casa del pueblo”, destacó.

"Actualmente estamos en la documentación y digitalización del acervo que Toledo donó, de más de 60 mil materiales gráficos", informó la funcionaria.

[b]Homenaje multitudinario[/b]

Más de cuatro mil 500 personas rindieron sus condolencias y homenaje a la figura y el trabajo del maestro Francisco Toledo, durante los tres días que estuvo instalada la ofrenda en su memoria en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde también se expuso algunas obras del también activista y creador de diversas instituciones culturales.

Desde las 10 de la mañana del domingo, quienes acudieron al máximo recinto cultural del país recorrieron la ofrenda tomando fotografías de las pinturas y del retrato de Toledo en gran formato realizado por la fotógrafa Graciela Iturbide, en el que se aprecia al maestro con camisa y pantalón de manta, en cuclillas sobre la orilla de una ventana.

De acuerdo a las cifras oficiales, durante los tres días que se mantuvo la ofrenda más de 4 mil 500 personas rindieron homenaje a la figura y espíritu del maestro Toledo.

El día viernes asistieron a ofrecer sus condolencias "unas mil 185, personas, el sábado, mil 765 y el día domingo, hasta las 16:30 horas visitaron la ofrenda mil 600 personas".

Para recordar al maestro Francisco Toledo en el Palacio de Bellas Artes, este domingo también se realizaron distintas actividades artísticas musicales y danza.

A las 17 horas se presentó en el vestíbulo el Cuarteto Saloma, integrado por los violinistas Pedro Andrés Rodríguez y Panagiota Zagoura, Luis Antonio Castillo (viola) y Alejandra Galarza (chelo), quienes interpretaron, entre otras partituras, Dios Nunca Muere, Boda Zapoteca y Rapsodia Guelaguetza.

Posteriormente, alrededor de las 18 horas, en el pórtico del emblemático Palacio de mármol, se interpretó música con marimba y bailables populares regionales de Oaxaca, con integrantes del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

Presentación que al concluir, la gente fuera del Palacio de Bellas Artes, de manera espontánea gritó en tres ocasiones: ¡Viva Francisco Toledo! ¡Viva Francisco Toledo! ¡Viva Francisco Toledo!


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad