Laura Poy Solano
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

A dos semanas de comenzado el ciclo escolar 2019-2020, profesores y directores de educación básica destacaron que el programa Suma Minutos, con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve la activación física de alumnos de prescolar, primaria y secundaria –a través de las llamadas pausas activas– se han quedado en la simulación, pues nuevamente se busca aplicar decisiones desde el escritorio de funcionarios, sin tomar en cuenta la realidad de las escuelas.

Con ese programa, la dependencia federal busca que se realicen pequeños descansos por cada hora de clase, en los que entre tres y cinco minutos hagan actividades en movimiento para recuperar energía y mejorar el desempeño y la eficiencia, lo cual debe estar acompañado de recomendaciones de una dieta e hidratación saludables.

El problema con esta iniciativas, destacaron Enrique Enríquez Ibarra y Francisco Bravo, directores y de primaria con más de 30 años de servicio y dirigentes magisteriales, es que “se cae nuevamente en el ‘hágase esto o aquello en el salón de clases’, sin antes convocar a una construcción colectiva de las soluciones para garantizar una formación integral del alumno, que debe incluir su educación física”.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], indicaron que los centros escolares no sólo tienen retos como la saturación de aulas, principalmente en turnos matutinos, que “hace muy difícil la realización de cualquier tipo de ejercicio; mantener sin cambios la asignación de horas de educación física de los alumnos por jornada –dos, máximo a la semana– y principalmente la ausencia de una formación deportiva que se vea como integral en la formación de los estudiantes”.

Por eso, enfatizaron, “esa instrucción de ‘háganse pausas activas para favorecer el aprendizaje’, es también desconocer la práctica pedagógica de los maestros, pues cuando pasas de un tema a otro en el salón de clases, no lo haces en frío, se hacen actividades distintas para incentivarlos y generar las mejores condiciones para el aprendizaje”.

Bravo destacó que en este ciclo escolar 2019-2020 “aún no está bien definido, porque sólo se han dado enunciados generales, de los nuevos programas que se busca implementar, por lo que en las escuelas seguimos trabajando con dos modelos pedagógicos distintos.

En primero y segundo grado de primaria con planes y programas de 2018; y de tercero a sexto grado con los de 2011, y hasta la fecha no se ha modificado ningún planteamiento para ampliar las horas destinadas a la educación física, las cuales se redujeron desde el sexenio pasado.”


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