Jorge A. Pérez Alfonso
Foto:
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Domingo 8 de septiembre, 2019

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó el fallecimiento del artista plástico y defensor de derechos humanos, Francisco Toledo, acaecido la noche del pasado jueves. El mandatario local convocó a seguir su ejemplo y trabajo constante de defensa de las mejores causas.

Al término de la ceremonia de conmemoración por el segundo aniversario del sismo de 8.2 grados que afectó 41 municipios de la entidad, el mandatario aseveró que el artista juchiteco deja un gran legado para los oaxaqueños y el mundo, tanto en sus obras como en su trabajo comunitario.

Señaló que Francisco Toledo, como fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, enarboló distintas luchas. Más allá del artista y defensor fue una buena persona en todos los ámbitos de su vida, recalcó.

Al preguntarle si habrá más homenajes dedicados al grabador, el mandatario oaxaqueño refirió que el mejor tributo que se puede hacer para el fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca son las acciones que día a día se realizan en la vida cotidiana defendiendo las mejores causas, como él hizo, cuidando las tradiciones, la cultura y el medio ambiente.

Respecto de la propuesta ciudadana de nombrar alguna calle como Francisco Toledo, Murat indicó que seguramente esta acción se pueda realizar en un futuro, ya sea con alguna vialidad u otro espacio público.

Finalmente, refirió: "agradezco la generosidad que él encomendó; agradezco a la vida la oportunidad de haber vivido en esta época de la historia y ser gobernador, y haber podido interactuar con un grande por encima de nuestro tiempo".


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería