La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de septiembre, 2019

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que el próximo 15 de septiembre a las 12:00 horas volará cien papalotes frente al Hemiciclo a Juárez, como un homenaje póstumo a Franscico Toledo (1940-2019), artista plástico oaxaqueño que destacó como luchador social, ambientalista y promotor cultural.

La dependencia, dirigida por José Alfonso Suárez del Real, recordó en un comunicado que en diciembre de 2014 el artista juchiteco elaboró 43 papalotes que fueron volados en Oaxaca para protestar por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

También informó que el 2 de noviembre, como parte del magno Desfile de Día de Muertos, se realizará una comparsa en honor al pintor, grabador y escultor, en un carro alegórico que desfilará ese día.

“Como un acto de solidaridad con el pueblo hermano de Oaxaca de Juárez, esta dependencia capitalina envió una corona floral al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), espacio cultural fundado por Toledo, donde se realizó una ofrenda para despedir al artista juchiteco fallecido este jueves”, expresa el documento.

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En su amplia producción gráfica, de estilo inigualable, reflejó la estética de la naturaleza y expresiones tan importantes para el país, como la defensa del maíz.


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?