La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de septiembre, 2019

No sólo el mundo del arte se estremeció ayer con la muerte del artista plástico y luchador social Francisco Toledo. Políticos, legisladores, gobernadores y dirigentes de partidos lamentaron el deceso de quien consideraron un icono de la cultura popular, ilustre mexicano y un artista universal.

Tras conocerse su fallecimiento la noche del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a través de sus redes sociales: "El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz".

[img]w15g77bzg3bi[/img]
Captura de Twitter @lopezobrador_

La presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky, emitió un tuit: "#México está de luto, falleció el gran e ilustre mexicano Francisco Toledo, icono de la cultura popular, progresista y revolucionario. Descanse en paz".

[img]zis6tt826stp[/img]
Captura de Twitter @yeidckol

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, se sumó a las condolencias: "Mi más sincero pésame para los familiares y amigos del reconocido artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, expositor de nuestra cultura en el mundo y un gran luchador social. Lamento mucho su fallecimiento. #QEPD".

[img]x15g77bz77zd[/img]
Captura de Twitter @alitomorenoc

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, también se pronunció en su cuenta de Twitter: "Oaxaqueño de gran autoridad moral y activista de la cultura popular y las causas sociales. La muerte del maestro Francisco Toledo deja un agudo vacío en el arte, una pérdida irreparable para la cultura mexicana y desconsuelo en nuestras tradiciones. Mi solidaridad a su familia".

[img]sis6tt82t8qg[/img]
Captura de Twitter @AlbertoAnayaGt

[b]Oaxaca pierde un hijo[/b]

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló en redes sociales: "Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEPD", mientras que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expresó: "Lamento la muerte del gran artista Francisco Toledo, sin duda uno de los creadores más importantes del México contemporáneo. Su obra y legado se quedan con nosotros para que continúen inspirando a las futuras generaciones de mexicanos. QEPD".

[img]mis6tt8280tg[/img]
Captura de Twitter @alejandromurat

En tanto, el líder de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, ofreció sus condolencias: "Nuestro abrazo solidario para toda la familia de Francisco Toledo, por la lamentable pérdida de uno de los mejores artistas, mexicano ejemplar".

[b]Estandarte de México[/b]

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, también se pronunció: "Lamento profundamente la pérdida del extraordinario artista Francisco Toledo, destacado oaxaqueño que puso el nombre de México en lo más alto. La cultura mexicana está de luto. Descanse en Paz".

[img]bis6tt8282qg[/img]
Captura de Twitter @JuarezCisneros

La nueva presidente del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, emitió un tuit: "Lamento profundamente el fallecimiento del gran pintor oaxaqueño #FranciscoToledo. Mi solidaridad y oraciones para su familia. México llora al más importante artista contemporáneo. Vuela su alma en un papalote hasta el origen del sol".

[img]nis6tt8284ec[/img]
Captura de Twitter @monicaferbal

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un mensaje en su cuenta de twitter, en el que reconoció la trayectoria del destacado pintor y grabador mexicano : "Lamentamos el sensible fallecimiento del artista oaxaqueño Francisco Toledo. Reconocemos su legado artístico que trascendió fronteras y su lucha por mantener vivas las tradiciones y costumbres mexicanas a través de la cultura".

[img]q15g77bzbgau[/img]
Captura de Twitter @SRE_mx


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral