Texto y foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de septiembre, 2019

El ex director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos, expuso hoy que la estrategia de comunicación ante la pandemia de influeza que estalló hace una década incluyó metas como descartar el desánimo, la desconfianza o el sentido de derrota en el equipo de trabajo.

Olmos intervino con la ponencia “El abordaje informativo de la Secretaría de Salud” durante el Primer Congreso Nacional de Influenza, y en el Simposio “La experiencia de los medios de comunicación durante la pandemia de influenza”.

El 29 de abril de 2009 el mundo despertó con la noticia de que la influenza AH1N1 se convertía en pandemia por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó el comunicador.

Los elementos básicos para una adecuada estrategia de comunicación son conformar un equipo de crisis y formular objetivos claros y concisos, dijo Olmos.

El ex vocero oficial de Salud dijo que, en su experiencia, es vital establecer un equipo jerarquizado y en constante comunicación; basar el mensaje en la realidad y asegurar que la información esté actualizada.

Durante el evento, en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Olmos destacó que en ese episodio era indispensable abatir los rumores que se diseminaron sobre la pandemia, por lo que debieron identificarse y seleccionarse con rigor los medios por los cuales debía diseminarse información veraz, sin triunfalismos ni giros que indicaran una minusvaloración de los hechos.

En este evento también participaron el responsable de comunicación social del INER, Gustavo Giraldo y representantes de medios de comunicación.


Lo más reciente

Camboya denuncia 11 muertos y 59 heridos por bombardeos de Tailandia

Bangkok mantiene un balance provisional de nueve militares muertos y más de 120 heridos por ataques camboyanos

Europa Press

Camboya denuncia 11 muertos y 59 heridos por bombardeos de Tailandia

Colombia: más de 10 muertos tras desbarrancarse autobús de estudiantes

Los jóvenes se dirigían a Medellín como parte de una excursión escolar; hay más de una veintena de heridos

Afp

Colombia: más de 10 muertos tras desbarrancarse autobús de estudiantes

John Cena dice adiós a la WWE y pone fin a su carrera como luchador

El 17 veces campeón mundial de la marca fue sometido por el gladiador austriaco, Gunther, en su combate de despedida

The Independent

John Cena dice adiós a la WWE y pone fin a su carrera como luchador

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia