Texto y foto: La Jornada
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 5 de septiembre, 2019
El ex director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos, expuso hoy que la estrategia de comunicación ante la pandemia de influeza que estalló hace una década incluyó metas como descartar el desánimo, la desconfianza o el sentido de derrota en el equipo de trabajo.
Olmos intervino con la ponencia “El abordaje informativo de la Secretaría de Salud” durante el Primer Congreso Nacional de Influenza, y en el Simposio “La experiencia de los medios de comunicación durante la pandemia de influenza”.
El 29 de abril de 2009 el mundo despertó con la noticia de que la influenza AH1N1 se convertía en pandemia por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó el comunicador.
Los elementos básicos para una adecuada estrategia de comunicación son conformar un equipo de crisis y formular objetivos claros y concisos, dijo Olmos.
El ex vocero oficial de Salud dijo que, en su experiencia, es vital establecer un equipo jerarquizado y en constante comunicación; basar el mensaje en la realidad y asegurar que la información esté actualizada.
Durante el evento, en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Olmos destacó que en ese episodio era indispensable abatir los rumores que se diseminaron sobre la pandemia, por lo que debieron identificarse y seleccionarse con rigor los medios por los cuales debía diseminarse información veraz, sin triunfalismos ni giros que indicaran una minusvaloración de los hechos.
En este evento también participaron el responsable de comunicación social del INER, Gustavo Giraldo y representantes de medios de comunicación.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya