Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 4 de septiembre, 2019

El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados acordó retirar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y ceder al Partido Acción Nacional (PAN) la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la 64 Legislatura.

Así se subsanaría la controversia que vive la cámara desde hace tres semanas, cuando Porfirio Muñoz Ledo aseguró que se mantendría en ese cargo. "Sufragio efectivo, sí relección", dijo entonces.

La decisión se tomó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió como una "vergüenza" tratar de modificar la ley para favorecer intereses personales o de grupo.

Durante la plenaria de Morena esta mañana se acordó también pedirle al PAN presente una propuesta distinta a la de Xavier Azuara, a quien el blanquiazul propuso el sábado como candidato a la Presidencia de la cámara. Entre el panismo se apunta a Laura Rojas como opción para ocupar ese cargo.

También, Morena le pedirá al panismo su vice presidencia, con objeto de otorgársela al Partido del Trabajo; o bien que se acepte constituir una cuarta vice presidencia para darle ese lugar a un diputado petista.

Al interior de Morena se explicó que la decisión, ayer, de impulsar la reforma para dejar a Porfirio Muñoz Ledo a pesar de la llamada en contrario de Olga Sánchez Cordero, se origina en una ala "ultra" de origen perredista.

Entre las caras visibles de ese sector están Javier Hidalgo, María de los Ángeles Huerta y Karla Yuritzi Almazán.


Lo más reciente

Los Jefes están en problemas en la NFL; su ofensiva no funciona

Mahomes, líder corredor del equipo; el bengalí Burrow será operado

Ap

Los Jefes están en problemas en la NFL; su ofensiva no funciona

B.B. King a un siglo de su existencia

En su extenso recorrido por los más prestigiados escenarios del mundo, en México tuvimos la fortuna de escucharlo en varias ocasiones

La Jornada Maya

B.B. King a un siglo de su existencia

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar

La Jornada Maya

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú